Habló la familia desalojada por la Tupac: “El clima era hostil, muy pesado, nos dijeron que teníamos una hora para irnos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio, Sonia, la mujer que, junto a su familia, fue desalojada por la Tupac Amaru la noche del viernes pasado. Contó las razones por las cuales llegaron al predio de la Vieja Estación, habló del desalojo que sufrieron y señaló que, a pesar que no sufrieron agresiones, siente mucho miedo por ella y su familia.

Sonia es madre de tres menores de edad: dos nenas de 12 y 10 años. Ambas sufren de parálisis cerebral. Además, tiene un bebé de pocos meses de vida. Junto a su pareja fueron expulsados el viernes a la noche de los predios de la Tupac Amaru en la Vieja Estación por órdenes, según comentó, del Diputado Provincial Juan Manuel Esquivel.

En una entrevista exclusiva con el diario JUJUY AL DÍA®, Sonia comentó lo ocurrido. “Llegamos en el mes de junio porque no teníamos donde quedarnos. Fuimos a Derechos Humanos que está al lado de la Vieja Estación y ellos nos dijeron que no podían ayudarnos y luego nos mandaron al RIM 20, pero no fuimos”.

“Estando ahí, mi marido fue y habló con un delegado de la Túpac quien nos dijo que sí, porque vio a mis nenas. Bajamos y nos dieron todo lo que nos hacía falta, y los días siguientes estuve haciendo trámites en Desarrollo Humano porque tengo dos nenas discapacitadas y eso fue lo que les molestó”.

Sostuvo que, a partir de ese momento “nos vinieron diciendo que debíamos desocupar el lugar, pero nosotros no queríamos quedarnos a vivir ahí, solo necesitábamos tiempo hasta conseguir donde irnos porque buscábamos un lugar para alquilar y no conseguíamos”.

La mujer expresó “el martes pasado fue Daniela Genovese del Ministerio de Desarrollo Humano a dejarnos  cosas, muchas cosas, y cuando se fue llegó la delegada de ahí y nos dijo que ‘así no era’, ‘que gente del gobierno no’. Daniela no fue a atropellar ni nada, solo a ayudarnos, solo eso, y les molestó y nos dijo que estaba con el director del galpón, el diputado Esquivel, quien le dijo que debíamos dejar el lugar”.

“Les pedí que nos dieran unos días más para irnos, pero no conseguimos, nos recorrimos Jujuy pero nadie quería alquilar, sobre todo cuando les decía que tenía dos niñas discapacitadas, nos cerraban las puertas porque pensaban que las niñas gritaban o que molestamos a los demás”.

Agregó “allí nos quedamos en una habitación con camas que nos cedieron. El pasado viernes fue una asistente social para agilizarnos los trámites para que nos ayuden. Ella se fue a las 16 horas y ahí directamente nos dijeron que teníamos una hora para irnos, y agarramos lo que teníamos a mano y el resto de las cosas quedaron ahí”.

JUJUY AL DÍA® consultó a Sonia si en algún momento del desalojo o los últimos días hubo violencia contra ella o su familia, quien respondió “no, para nada, pero el clima era hostil, muy pesado, encima no conseguimos lugar y eso era peor”.

Además Sonia que luego del desalojo comenzaron a sentir miedo “porque esto se viralizó y es como decían que no tenía que recibir nada del gobierno pero nunca dijimos nada de lo que hacían, no éramos espías del gobierno, si fui al Ministerio o a la Secretaria de Niñez fue porque quería una solución por mis hijas, no para mandarlos al frente”.

Resaltó que tras esta situación vivida, desde el estado provincial inmediatamente les brindaron asistencia. “Hemos tenido una solución habitacional y nos dieron una vivienda y el Ministerio nos dio todo”.

“Les estamos muy agradecidos porque nos dieron un lugar, cuando nosotros tocamos muchas puertas. Llame al 101, 102,103 a todos los números y nada, ellos nos dieron un lugar, solo queríamos tiempo pero no conseguíamos donde irnos y nos dijeron ‘tienen una hora para irse’ y una hora nos fuimos. Luego llegó la gente del gobierno y en 5 minutos nos solucionaron todo. Siempre dije que era cuestión de levantar el teléfono y nada más,  no trámites y más papeles porque nunca se daba nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo de atención en ANSES Jujuy para la “Reparación Histórica”

Mar Ago 9 , 2016
Jujuy al día® – ANSES inició un operativo especial de atención a los jubilados y pensionados que estén en condiciones de acceder al Programa de Reparación Histórica. Todos los días, en el horario de 14:00 a 18:00, personal de ANSES Jujuy estará dando de alta la Clave de Seguridad Social, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes