Un marco legal para los conocimientos ancestrales

Jujuy al día® – Los conocimientos ancestrales asociados a los recursos genéticos forman parte de una discusión internacional que pretende revitalizar los aportes de las comunidades originarias. Por esta razón la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo una reunión con Viviana Figueroa, abogada experta en el tema, quien voluntariamente se acercó para compartir con la funcionaria posibles líneas de acción en materia jurídica y ambiental, a nivel local y nacional.

Figueroa se graduó recientemente como doctora en Derecho, abordando en su tesis la importancia de los conocimientos tradicionales vinculados a los recursos genéticos, y la necesidad de que las comunidades originarias los recuperen y revaloricen. Su experiencia se sostiene además en el trabajo que realiza como integrante del equipo de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la oportunidad, Figueroa -quien también fue becaria de la ONU y milita por los derechos indígenas- se acercó en calidad de ciudadana jujeña, para conversar con la titular de ambiente de la provincia, “sobre la necesidad de que nuestras comunidades puedan revalorizar los conocimientos tradicionales que hemos aprendido y heredado de nuestros abuelos y abuelas”.

Se trata, como bien explicó Figueroa, de por ejemplo “los conocimientos que tienen que ver con los usos medicinales de las plantas; y que lamentablemente se está perdiendo porque existe una desvalorización general de la sociedad”.

El trabajo de investigación con que Figueroa se graduó recientemente como doctora en derecho, se centró en el análisis del marco jurídico nacional e internacional referido a los derechos sobre los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.

Se trata, concretamente, de los resultados que pueda arrojar una investigación a partir de los aportes que pueden hacer las comunidades aborígenes. Por ejemplo, en relación con el descubrimiento de medicamentos a partir del estudio de plantas nativas.

Luego de destacar el rol del ministerio de ambiente y el liderazgo nacional de la ministra Zigarán como presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Figueroa concluyó valorando que “debe existir un marco regulatorio que permita la seguridad jurídica para las comunidades que deseen compartir su conocimiento, y que les permita tener participación en los beneficios que se obtengan de ese conocimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se implementará el SUBE en el “Gran Jujuy”

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) se implementará en la provincia. El Ministerio de Infraestructura, específicamente la Secretaría de Transporte, reunió a los actores involucrados para coordinar el trabajo por los últimos puntos de interés en lo que será su implementación en el tramo San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes