“La actividad minera, como otras actividades industriales, ha gestionado sin tener un apego a la legislación ambiental”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se refirió a las reformas que intentan realizar a las normativas provinciales en relación a la explotación minera en la provincia, entre los cuales, reformar el decreto de creación de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM), la actualización de la tasa minera y a continuar los trabajos de control en conjunto con  la Secretaria de Minería de la provincia, ya que durante años “hubo una provincia donde la anomía ambiental reinaba”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Inés Zigarán manifestó que “estamos trabajando en la reforma de normativas provinciales, hemos resuelto hoy generar un marco normativo interno con la Secretaria de Minera y acordamos las líneas de trabajo”.

“Hay legislación que estamos reformando y le propusimos la gobernador la reforma del decreto que crea la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM) y nuestra vocación es que se pueda democratizar y agregue otros actores como la Secretaria de Pueblos Indígenas para que articule el diálogo con las comunidades originaria”.

Comentó que “además estamos analizando una tasa ambiental minera. Minería tenía una tasa que se implementaba a través de ese organismos, pero fue cuestionada y judicializada, y le hemos pedido a Minería hacer una actualización de esa tasa con la posibilidad de que pudiera derogarse la tasa que venía implementando, para poder aplicarla desde el Ministerio de Ambiente, la cual estaría destinada a garantizar el servicio de control y fiscalización ambiental en la actividad minera”.

Agregó que “hicimos un acuerdo con la Secretaria de Minería para hacer un trabajo en forma conjunta en los controles en todos los emprendimientos mineros, ya que hasta ahora estaba bajo la órbita de dicha Secretaria. Con este acuerdo estuvimos hace poco en la zona de Casa Grande, en Mina El Aguilar haciendo estudios de agua. Vamos a realizar este tipo de trabajos en forma coordinada como también la evaluación de impacto ambiental”.

Para Zigarán “con la actividad minera pasó lo que pasó con el resto de las actividades. Fue evidente que la actividad minera, como otras actividades industriales, han gestionado sin tener un apego a la legislación ambiental. Ha habido un relajamiento a las disposiciones ambientales que tuvieron que ver estos actores pero además un Estado ausente”.

“Hemos tenido un Estado que ha fomentado la anomia, ha destruido la institucionalidad democrática, y ahora estamos en una etapa de recuperación de la cultura democrática  y eso implica el trabajo de hacer cumplir la legislación ambiental, asique se lo planteo en términos   generales ya que hubo una provincia donde la anomia ambiental reinaba. Hoy estamos en una etapa donde vamos a hacer cumplir la ley y a todas las actividades económicas, incluida la minería, se van a desarrollar en el marco del respeto a la legislación ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad: “estamos descomprimiendo y sacando del colapso en el que permanentemente estaban los hospitales centrales” de Jujuy

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, se refirió a los trabajos que vienen realizando, y a los proyectos a realizarse hasta fin de año que tienen como objetivo recomponer el sistema de salud jujeño en todos sus […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes