Cáncer bucal en Jujuy: una patología que se trata cuando ya está en un estado avanzado

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe del Departamento Provincial de Odontología, Hugo Juárez, se refirió a la prevalencia y frecuencia de las personas que presentan cáncer bucal y lesiones precancerosas en Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Hugo Juárez manifestó “estamos realizando una campaña a nivel nacional de prevención de cáncer bucal. Esta campaña es porque esta patología se ha ido acrecentado en los últimos tiempo muchísimo, y entre el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer bucal es el principal con un 49% de los casos, luego siguen los casos en faringe y laringe pero en menor proporción”.

“La boca juega un factor muy importante y la gente no conoce, no sabe que hay pequeñas lesiones, ulceras que pueden ser lesiones precancerosas que con este examen que hacemos en esta movida, le enseñamos el paciente que recurra al odontólogo que será el que va a ver si esa lesión es precancerosa y de ahí derivar a tiempo para que sea tratada”.

Acerca de las estadísticas de esta patología en Jujuy, Juárez mencionó “hay datos y podemos decir que  no es tanto en Jujuy pero aparece sobre todo en el Ramal, pero no es tan llamativa, al pero igual hay que tener cuidado”.

Sostuvo que aproximadamente de cada 100 pacientes revisados en el sistema público de salud, como ser el Hospital Pablo Soria, esta enfermedad está presente “entre el 5 o 6 %”.

Respecto al estado en que son atendidos los pacientes, sostuvo que “al no tener conocimiento llegan en estado avanzado desgraciadamente por eso es esta campaña para una detección precoz y para que vayan al odontólogo quienes están capacitados”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del Departamento Provincial de Odontología, sobre los factores que pueden legar a producir lesiones precancerosas en nuestra zona.

Hugo Juárez quien expresó “el cáncer se produce por muchos motivos,  los más habituales son los hábitos del paciente sobre todo en la actualidad, tales como el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, son los que  han aumentado esta patología”.

“Otros factores son las prótesis mal adaptada, una prótesis que se mueve o un pedacito lesiona el carrillo, la lengua, el paladar, y esa llaga que está continuamente produciéndose es una lesión precancerosa. En esto juega un papel preponderante la mala praxis o el intrusismo donde la gente por menor costo se hacen la prótesis por los mecánicos dentales quienes están para la parte de yeso y el odontólogo es quien ve la parte biológica  de la boca”.

Agregó “mucha gente se pregunta si masticar coca lo produce y no es así, lo que si produce  es si se lastima y se muerde, puede provocar una lesión; esa lesión precancerosa”.

En relación al intrusismo dentro de la odontología en Jujuy, Juárez mencionó “se está dando mucho debido a la situación económica del paciente recurren al mecánico pero no hay un control fidedigno como debe ser  y eso está a cargo, se ocupa el Colegio de Odontólogo de Jujuy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso “Cocinando a cuatro manos, Jujuy y Mendoza”

Dom Ago 7 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección de Turismo de la Municipalidad continúa con el Ciclo de Capacitaciones para actores del Turismo, esta vez la invitación está dirigida a aquellos interesados en la gastronomía que pueden acercarse al Centro Cultural Héctor Tizón a participar del Curso de capacitación “Cocinando a cuatro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes