Fiad precisó detalles sobre el plan de Cobertura Universal de Salud

Jujuy al día® – El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, abordó los puntos fundamentales del plan de Cobertura Universal de Salud, indicando que se centra en la nominalización e identificación de personas sin obra social para contar con la historia clínica única y digitalizada, la restitución de fondos a obras sociales, mayores beneficios para las personas con discapacidad y la creación de la agencia nacional de evaluación de tecnologías.

El plan fue gestado para contener a 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos y no cuentan con obra social. En Jujuy alcanzaría al 45% de la población sin obra social.

“Este plan contempla nominalizarlos, otorgarles una credencial y, a partir de ello, poder tener una historia clínica única y digitalizada; con esta herramienta estas persona podrá atenderse en cualquier hospital con sus datos personales y sus diagnósticos previos ya realizados, siendo la atención más veloz y eficientes”, argumentó.

Restitución a obras sociales

Como segundo punto, destacó que “se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago de 29.000 millones de pesos que están en el fondo solidario de redistribución (FSR), evitando así la cohesión ejercida por el antiguo gobierno k que retenía estos fondos presionando políticamente a los gremios.

Beneficios para personas con discapacidad

El tercer ítem implica un cambio de financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales. “Es un tema en conflicto permanente y de cumplirlo, optimizará la situación y se podrá satisfacer con mayor velocidad la demanda de la gente con discapacidad”, señaló.

Explicó que, hasta ahora, las obras sociales se hacían cargo y luego la cartera de salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Ahora se creará el programa “Integración”, a través del cual se pagará directamente desde el FSR.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías

Fiad ponderó el papel de esta institución, recalcando que “no hay duda que optimizará el sistema, actúa y regulariza sobre el tema de medicación y aparatología en general para que haya una mejor distribución de estos insumos, en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica, la relación costo-beneficio y costo-oportunidad, entre otros”.

Por último, puntualizó que la cobertura de salud universal se viene trabajando hacer tiempo y está inmerso en el plan de salud del gobierno; “estamos avanzados en muchos ítems que implica la conformación del futuro seguro provincial de salud que cada provincia debe desarrollar.

Reunión del COFESA

El próximo lunes se realizará el Consejo Federal de Salud (COFESA) en Tucumán, reuniendo a todos los ministros de Salud provinciales y el titular de la cartera sanitaria nacional.

En tal sentido, Fiad detalló que “podremos obtener mayores precisiones sobre este anuncio y sobre todo la formalidad para adaptarlo localmente e iniciar su aplicación en todo el territorio provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales anunció la creación de un juzgado federal en Libertador

Sáb Ago 6 , 2016
Jujuy al día® – En compañía del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el gobernador Gerardo Morales anunció la creación de un juzgado federal en Libertador General San Martín. Así lo hizo saber durante el acto de recepción de un inmueble cedido por la municipalidad de Libertador, donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes