Devolución de la coparticipación: Jujuy recibirá hasta fin de año 1026 millones de pesos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, brindó detalles del acuerdo firmado entre Nación y las provincias para la devolución de la coparticipación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Sadir explicó “la presencia del gobernador en Buenos Aires fue para firmar dos cosas: una fue lo que representa el 3% de la devolución del 15 % de coparticipación, lo corresponde al 2016, que será un monto de 226 millones lo que le corresponde a la provincia por este 3% de enero al 31 de julio. Este monto será enviado a la provincia en 5 cuotas iguales desde agosto hasta fin de año”.

“El otro convenio es el otorgamiento a la provincia de un préstamo que equivalente al 6%, que son unos 800 millones de pesos que serán enviado a los 30 días de dicha firma que fue a principio de agosto. Asique a partir de este mes, y hasta fin de año, la provincia recibirá 1026 millones de pesos”.

Indicó que “este monto, más la coparticipación mensual, va a ser toda la recaudación que va a tener la provincia de fondos nacional para afrontar el pago de sueldos básicamente y para los gastos operativos”.

Sostuvo que por mes la provincia dispone para el pago de sueldos “teniendo en cuenta hoy con el nuevo incremento, está en el orden de los 1250 millones de pesos”.

Sadir sostuvo que “ya hay un déficit mensual que está arriba de los 300 millones de pesos y que con estos fondos que vamos recibir hasta fin de año no vamos a llegar a cubrir íntegramente todo, de todas maneras vamos a hacer un gran esfuerzo, haciendo economía en todos los sectores del Estado, para que con estos fondos y la coparticipación poder afrontar los pagos de sueldos”.

“Esto ya lo sabe el gobernador y hemos hablado con autoridades de Nación, sobre todo del Ministerio del Interior, que estos fondos que van a llegar, y la coparticipación, haciendo un gran esfuerzo, probablemente esto asegure el pago de haberes al mes de diciembre, pero no así el aguinaldo que necesariamente requerirá de ayuda adicional de Nación”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la cartera de Hacienda de la provincia sobre la situación financiera de Jujuy, quien aseguró que la misma “es muy crítica, es delicada porque de fondos coparticipables, más allá de esta devolución del 3% y el préstamo del 6%, apenas dan justo con el monto de sueldos con lo cual desde ya el aguinaldo de diciembre con la coparticipación no va a alcanzar para pagarlo y va a requerir la asistencia extraordinaria de Nación”.

“Es delicada la situación porque estamos haciendo el cálculo estimado de la coparticipación que nos va a tocar en los meses siguientes, pero es una estimación, hay que ver la realidad y si baja o cae la coparticipación que tenemos la situación será altamente difícil”, indicó.

Acerca de la forma de achicar el déficit provincial, Sadir señaló “dentro de estos acuerdos hay un plan al que adhieren todas las provincias para trabajar en achicar el déficit a largo y mediano plazo con la idea de terminar el 2019 con déficit cero, es muy difícil de realizar, pero es una meta  para trabajar”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al funcionario si se ha planteado la posibilidad que la provincia acceda a financiación a través de bancos internacionales, a lo que Sadir expresó “la posibilidad existe, el arreglo de Nación con los hold- out hizo que muchas provincias salgan al exterior a colocar bonos, títulos y con eso conseguir dólares, pero esto es una decisión muy importante”.

“Es una cuestión muy delicada, debería analizarse con muchos detalles, debería haber un tasa muy baja y tener un plazo bastante largo. Lo estamos analizando pero eso sería seguir endeudando a la provincia. La idea es trabajar y achicar el déficit para tener otra situación fiscal en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras el fallo que frena los aumentos: EJE SA decidió suspender los cortes de servicio

Vie Ago 5 , 2016
Jujuy al día® – Tras conocerse el fallo judicial que puso freno al aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, nuestro medio entrevistó al Gerente Comercial de EJE SA, Ernesto Vaccaro, quien anunció que hasta ayer no hubo una comunicación oficial del Ente regulador para saber qué pasos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes