Semana de Lactancia Materna: beneficios para la madre al momento de amamantar

Jujuy al día® – La lactancia es vital para el desarrollo y crecimiento sano del recién nacido, sin embargo los beneficios no solo son para el bebé sino también para la madre, así desde la cartera sanitaria se destaca mercedes familiares, económicas, afectivas, biológicas, nutricionales y preventivas.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebes. Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de amamantar por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, instó a las madres a sostener la lactancia hasta los 2 años de vida del niño, comentando que “la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, además la leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente”.

Este año, el lema de la Semana Mundial es «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible». Esto significa que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Beneficios para la madre

La lactancia materna, además de los beneficios relacionados con la promoción del vínculo madre-hijo y la interacción entre ambos es la más efectiva, natural, sencilla, y económica forma de prevención y disminución de la severidad de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la niñez.

Ayuda a las mamás a recuperar el peso anterior al embarazo, se ahorra tiempo, dinero y se disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y mamas.

Un número cada vez mayor de estudios demuestran que la lactancia materna tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El puente entre Bajo La Viña y San Pedrito estaría terminado en diciembre

Jue Ago 4 , 2016
Jujuy al día® – En un recorrido por el frente de obra, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, evaluó satisfactoriamente los avances de la construcción del cuarto puente sobre el río Grande que vinculará Bajo La Viña y San Pedrito, oportunidad en la cual también […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes