Ministerio de Educación acuerda acciones con UNICEF para la mejora de la calidad educativa

Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia acordó acciones con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a los fines de avanzar en la mejora de la calidad educativa a través de sistemas de evaluación e información periódica del sistema educativo y de liderazgo directivo para influir positivamente sobre las condiciones de los aprendizajes.

Las líneas de la cooperación que UNICEF tiene previsto prestar a la cartera educativa jujeña en 2016 y 2017, fueron tratadas durante una extensa jornada de trabajo efectuada ayer en la Secretaría de Gestión Educativa, de la que tomaron parte referentes de los dos programas del organismo internacional que se aplican en la Provincia: el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) y Gestión Escolar para la Mejora de las Aprendizajes (GEMA).

La jornada contó con la participación de la coordinadora del IACE, Claudia Castro y la co-coordinadora Olga Niremberg;  de la coordinadora de GEMA, Corina Lusquiños y del coordinador oficial de Educación para UNICEF, Emmanuel Lista. Por la contraparte provincial, asistieron la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, la directora de Nivel Inicial, Otilia Subia y la directora de Nivel Secundario, Silvina Camusso.

“Fue un encuentro de trabajo muy positivo en consonancia con el propósito del gobernador Gerardo Morales de trabajar arduamente en la mejora de la calidad educativa en la Provincia”, explicó Brajcich.

Respecto de la instrumentación del programa IACE, la secretaria de Gestión Educativa recordó que la ley de Educación nacional 26.206 y las respectivas leyes provinciales disponen la obligatoriedad de los tres niveles educativos y la necesidad de implementar sistemas de evaluación e información periódica del sistema educativo, verificando la concordancia con las necesidades de la propia comunidad en la búsqueda de la igualdad educativa.

“La mejora de la calidad educativa de los desempeños tiene que ver con el reconocimiento de los problemas de la propia gestión y la necesidad sentida de mejorar los resultados. La evaluación, sobre todo si es llevada a cabo por los propios planteles, estudiantes y familiares, se constituye en un método poderoso para aprender la propia práctica y desarrollar capacidades e introducir los cambios requeridos para mejorar la gestión”, destacó.

Brajcich precisó que en nuestra provincia se trabajará con IACE con 45 Escuelas de nivel Inicial y 35 de Nivel Secundario.

En cuanto a los objetivos del programa GEMA, subrayó que los sistemas educativos bregan por sostener su unidad e integración y por llevar en conjunto una dirección común, a través del cual mejorar la calidad y equidad de su oferta. La complejidad y dinamismo de la tarea docente hacen que las unidades que conforman la estructura y sus articulaciones precisen la capacidad de autonomía, fortaleza, rapidez y flexibilidad para llevar adelante sus acciones.

La relevancia que adquiere el liderazgo directivo –señaló- radica en que la presencia de ciertas prácticas de dirección escolar tienen un impacto positivo en las condiciones y el trabajo de los docentes, en los alumnos y sus familias y consecuentemente, en los resultados de aprendizaje. La vinculación del liderazgo directivo con los resultados académicos, lo posiciona como un elemento de alto potencial en la mejora de la escuela, puntualizó Brajcich para indicar que con este programa se trabajará en escuelas de los niveles primario y secundario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lo detienen tras insultar e intentar agredir a policías en un control vehicular

Mar Ago 2 , 2016
Jujuy al día® – Un hombre  fue  alojado  en una  celda  de la comisaría del barrio coronel arias  luego que insultara  e  intentara  agredir  a policías  que estaban a cargo de un   control  vehicular  instalado a la altura de una  estación de servicio de avenida  General Savio de esta ciudad. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes