Estatales comenzarán hoy con una doble jornada de paro en Jujuy

Jujuy al día® – Los distintos sectores sindicales realizarán un paro de 48 horas desde hoy debido a no haber alcanzado el incremento salarial que pretendían y otras reivindicaciones solicitadas.

Desde la semana pasada, miércoles para ser más precisos, se conoció que los sindicatos nucleados en la Intersindical, Frente de Gremios Estatales, y Multisectorial, realizaran este paro provincial.

Posteriormente fue el turno de los docentes. Los primeros en anunciar la medida fueron los del nivel medio y superior, nucleados en CEDEMS, sin embargo esta decisión fue tomada por los delegados escolares, ya que debido a la proximidad de las elecciones el sindicato se encuentra en manos de la junta electoral y no de la comisión directiva.

Este sábado, el Congreso de los Docentes de nivel inicial y primario, decidieron adherir a las medidas de los sindicatos de trabajadores estatales con lo cual también realizaran esta medida.

El último sindicato en anunciar el paro por 48 horas fue también de docentes pero del sector privado, en todos sus niveles.

Con lo cual no se retomarán las clases en las distintas escuelas y colegios jujeños, ni se atendería en partes de la administración pública.

Los puntos del reclamo son:

–          Rechazo a la imposición del gobierno de un 11% de aumento sobre los sueldos viejos de febrero.

–          Aumento salarial anualizado del 42%.

–          Recalcular las asignaciones familiares, para que ningún trabajador caiga del tramo que venía cobrando.

–          Salario mínimo acorde al costo de la canasta básica total.

–          Pago y reincorporación de los despedidos.

–          Mantener abiertas las paritarias.

Valverde y UztarezEn diálogo con nuestro medio, Silvia Valverde, Secretaria General del SADOP Jujuy expresó “somos parte de la paritaria docente nacional y provincial y vamos anclados al salario del docente estatal, y al ser el ofrecimiento tan bajo, porque se habla mucho de porcentaje pero concretamente son 180 pesos  de recomposición del salario docente, lo consideramos insuficiente a ese monto”.

“Por eso llevamos adelante medidas de fuerza, y además dentro de los Colegios privados muchas veces ni llegan al mínimo salarial dispuesto en las paritarias”.

Por su parte Susana Ustarez, Secretaria General de APOC Jujuy, manifestó “tras el plenario elaboramos un documento que comunicamos al gobierno, y le solicitamos al gobernador una audiencia para abrir la discusión nuevamente y se abstenga de aplicar unilateralmente su decisión”.

“No hubo convocatoria ni comunicaciones  formales ni informales con el gobierno no ha hecho nada para evitar la medida, esperábamos hasta hoy –por ayer- ser convocados y esto no ha ocurrido, de manera que entendemos que el gobierno de la provincia no va a dar otra respuesta y va a avanzar en su decisión y a pesar del conflicto no va a tomar ninguna medida salvo la que anunciaron como amenaza, la de descontar los días de huelga”.

Acerca de una posible demanda el gobierno, explicó “hace 8 meses que este gobierno nos viene detrayendo estas sumas indebidamente, fue comunicado en febrero por escrito, ofrecieron arreglarlo y luego volvieron para atrás luego de haber sido aceptado, pero en carácter de devolución no aumento, pero se están exponiendo a una demanda  por detracción ilegal seria porque es penal tributaria, nos descuentan para nuestra jubilación  y nuestra obra social y no son ingresados donde deben, es una tema difícil”.

Respecto a la posibilidad de más medidas de fuerza, Ustarez indicó “es el comienzo de un plan de lucha que se votó en el plenario, inicia con esta medida y luego nos facultaron para diagramar  de manera sostenida un plan de lucha que nos lleve a conseguir los objetivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Ministro de Turismo de la Nación: “Jujuy tiene mucha potencialidad para ser un centro de turismo de reuniones muy importante”

Mar Ago 2 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, se refirió a la importancia y potencialidad turística de nuestra provincia, como así también como destino internacional de reuniones. Además destacó el trabajo que viene realizando el Gobernador Gerardo Morales en pos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes