Alcohol e irresponsabilidad al volante: “hemos encontrado conductores prácticamente en estado de inconsciencia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante Mayor (R), Luis Alberto Martín, aseguró que, a pesar que los valores de las multas por conducir bajo intoxicación alcohólica han aumentado, el número de multas que realizan no disminuyen, y que más de la mitad de los conductores sancionados registraron más del doble de alcohol en sangre permitido, incluso hasta 4 o 5 veces más.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luis Martín señaló que “no hemos notado disminución en la cantidad de multas por alcoholemia, pero si muchos conductores transgresores de las normas que viene a regularizar su situación”.

“Deben saber que a partir del lunes 1 de agosto se van a incrementar sustancialmente los montos ya que ahora tenemos la unidad fija en 10 pesos, y a partir del lunes costará 19 pesos; se van a duplicar los montos de las infracciones”.

Martin 1“Una infracción por alcoholemia hoy la mínima arranca en los 3 mil pesos y puede alcanzar los 20 mil pesos, son multas importantes”.

Respecto al porcentaje de conductores con elevados valores de alcohol en sangre, el Secretario de Seguridad Vial comentó “de cada 10 conductores, el 60% está por arriba de un punto, y el 40% desde 0 a 0,5. Son cifras preocupantes, alarmantes, y las personas deben entender que no pueden conducir”.

“Hemos encontrado conductores con 2; 2,2 hasta 2,4, prácticamente en estado de inconsciencia y así conducen un vehículo. Son potencialmente en extremo peligrosos esos conductores”.

Martin sostuvo que “nos encontramos grandes sorpresas en este operativo Vacaciones Seguras, donde todos los días realizamos controles viales, pero no bajan las cifras de conductores alcoholizado, es algo que debemos trabajar fuertemente”.

Agregó “se están adquiriendo 10 alcoholímetros nuevos a través del Ministerio de Seguridad, y todos los controles que se realizan en la provincia van a contar con alcoholímetros, como también vamos a incorporar cinemómetros para medir la velocidad. Estas son las faltas más frecuentes que se comenten en Jujuy a diario, y factores determinantes en el momento de un accidente”.

“Queremos lograr tener menos cantidad de infracciones, pero aún hay conductores que no toman conciencia, son desconsiderados, irresponsables, evidentemente se van a tener que cuidar porque las multas serán muy onerosas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Seguridad Vial que pasa con los controles de intoxicación con otras sustancias, a lo que indicó “es una buena pregunta ya que en este momento no hay ninguna provincia que esté evaluando el grado de intoxicación que puede tener por una sustancia psicotrópica, estupefacientes. No tenemos el equipamiento necesario para medir que tan “drogada o no”  puede estar esa persona. Por el momento nos alcanza con las alcoholemias porque son cada vez más los que circulan así”.

Por otra parte, Martín se refirió al trayecto de ruta que une San Salvador de Jujuy con Yala, debido a las quejas de los conductores por algunas fallas que han notado. Sostuvo al respecto que “por los operativos preventivos que hacemos frecuentemente en ese corredor vial hemos visto los distintos desniveles, por ahí el peralte no es el adecuado en algunos sectores, hay curvas que no están señalizadas. Aún falta un gran avance en esa ruta y este gobierno está trabajando fuertemente para finalizar en los próximos meses ese tramo que es muy  importante para el turismo que viene a visitar nuestra provincia”.

“Una vez que esté terminado este corredor vial podremos evaluar realmente si las condiciones de circulación son las óptimas o no, pero hasta que no esté terminada es muy poco lo que podemos decir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Obispo de Jujuy habló sobre corrupción: “es importante que todo funcionario sienta que siempre va a tener que rendir cuenta”

Mar Ago 2 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, se refirió a las investigaciones sobre los graves hechos de corrupción durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y de Eduardo Fellner en nuestra provincia, que salpicaron a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes