Ofrenda a la Pachamama: “Una provincia que ama su identidad”

Jujuy al día® – En un gesto de reconocimiento al legado histórico de los pueblos originarios que valoran y respetan a la madre tierra, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Rabino Sergio Bergman, participó de las ofrendas a la Pachamama en la ciudad de Humahuaca, acompañado por la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

En un primer momento, los funcionarios se reunieron con el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, para entablar una suerte de dialogo inter religioso en relación con la situación ambiental de la provincia, el país, y el mundo; además de abordar temáticas sociales y culturales.

“El obispo tiene una claridad meridiana sobre las dificultades y también sobre las oportunidades”, expresó el ministro Bergman. Y continuó diciendo que “se trata de un hombre con una referencia histórica importante, conoce el lugar y sabe cuáles son exactamente las necesidades y los desafíos de las comunidades originarias, y qué políticas de estado es necesario encarar”.

El obispo Olmedo, por su parte, abundó sobre el encuentro expresando la necesidad de que la participación de las comunidades originarias sea cada vez más reconocida a nivel institucional.

“Nuestros pueblos indígenas son una solución frente a los problemas ambientales actuales, porque su cosmovisión, su forma de vida, su relación con la tierra, aportan mucho al cambio que tanto necesitamos en el mundo de hoy”, valoró Olmedo.

Si bien reconoció que se ha avanzado mucho en las leyes en nuestro país, puntualizó que “aún falta mucho, todavía cuesta mucho que nuestra patria asuma la realidad de la pre existencia de las comunidades, de su participación, de su respeto, de sus valores”.

Luego de la reunión, que concluyó con la posibilidad de mantener un diálogo sostenido y de mutua colaboración, los funcionarios se dirigieron a la torre Santa Bárbara, junto al Monumento a los Héroes de la Independencia, donde se realizó el rito de agradecimiento a la Pachamama.

En una sentida ceremonia, el gobernador Gerardo Morales, el rabino Bergman, la ministra Zigarán, y la secretaria Natalia Sarapura, junto a los pueblos indígenas, procedieron a ofrendar sus intenciones, comida y bebida para la madre tierra, agradeciendo sus bondades, pidiendo perdón por las faltas cometidas contra ella, y deseando poder corregir los errores.

“Estamos participando de esta ceremonia ancestral para honrar a nuestra madre tierra por los frutos que nos ofrece y que deberíamos aprender a tomar con respeto, agradecimiento y solidaridad”, expresó Zigarán.

“Se trata –explicó- de un rito ancestral que nuestros pueblos originarios supieron preservar con absoluto amor. Porque son ellos quienes nos enseñan este vínculo armonioso con la tierra, donde debe primar el respeto por sobre todas las cosas, pero también el sentido de ayuda mutua, el de co-gestión, el de cuidado y valoración de los recursos, el desarrollo sostenible”.

En el mismo sentido se expresó Natalia Sarapura, quien presidió la ceremonia de ofrenda, además de hacer hincapié en el sentido cultural del encuentro: “es de suma importancia que el respeto a la identidad, y que el respeto a una relación distinta con la madre tierra, vayan permeando las instituciones y vayan transformando de alguna manera el estado”, declaró.

“Somos una provincia con raíz indígena –prosiguió-, por eso decidimos que honrar, defender y promover el respeto hacia la madre naturaleza tiene que ser motivo para enorgullecernos, sobre todo de la diversidad cultural de nuestros pueblos indígenas”.

Por último, luego de la ceremonia, los presentes se dirigieron al Hotel de Turismo de Humahuaca, donde pudieron participar de la presentación de la iniciativa de gobierno contra el cambio climático, conocida como “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”.

La cita, que contó con la participación de Cecilia Marchisio y María Laura Corso, del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de Nación, sumó la presencia de legisladores provinciales y referentes ambientales de algunas instituciones.

Como único expositor estuvo Adolfo Kindgard, experto en cambio climático y asesor para el Gobierno de Jujuy. Al respecto, el técnico evaluó como positiva “la posibilidad de poder socializar en todos los espacios de la sociedad, este plan que es ambicioso y que viene a proponer una alternativa gradual para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.

“Jujuy Verde –finalizó- pretende sumar la participación de todos los actores: sector público, privado, empresarial, ONG, asociaciones, todas las instituciones que estén dispuesta a inscribir su aporte en la historia ambiental de la provincia”.

Luego de agradecer la presencia del ministro Bergman, en un gesto de reconocimiento de los pueblos indígenas en particular, la titular de la cartera ambiental provincial expresó también su gratitud para con todos los que contribuyen el cambio cultural que encara Jujuy.

“Estamos dando grandes pasos para convertirnos en una provincia verde, que ama su identidad, que valora sus recursos, que los administra con responsabilidad, y que aprende a gestionarlos de manera solidaria e inteligente. Vamos a ser un modelo de desarrollo para el país y el mundo”, concluyó Zigarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1er. Encuentro de “Odontología Materno Infantil”

Mar Ago 2 , 2016
Jujuy al día® – Con notable interés y participación se concretó el 1er. Encuentro de “Odontología Materno Infantil” organizado desde la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, la  Fundación PRODONOA y el Ministerio de Salud de la Provincia. Junto al tema abordado se trataron ítems relacionados con fisioterapia, psicología, fonodiología […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes