Morales y Bergman participaron del ritual ancestral de ofrendar a la Pachamama

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, encabezaron el acto de ofrenda a la Pachamama, que se concretó en el cerro Santa Bárbara, ubicado a un costado del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. El Mandatario hizo hincapié en que Jujuy se encamina a ser una provincia verde y pidió por la paz, la unión, y el trabajo para todos los jujeños.

“Todos los años venimos participando de la ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra, y vamos a seguir viniendo a participar de esto; pidiendo por la unión, por la paz, por el trabajo, para toda la provincia, por salud para todo el pueblo”, expresó.

Morales destacó que “tenemos el acompañamiento de Sergio Bergman, Ministro de Ambiente de Nación», recalcando que «ya dijimos que vamos hacia una provincia verde y vamos a trabajar en conjunto con Nación para ser la primera provincia que tenga ese sello de calidad”.

Recordó que se inició este objetivo con la situación del Parque Nacional Calilegua; el aprovechamiento de la energía solar con un propósito firme, de que en tres años la energía de la Quebrada y Puna sea renovable; la iniciativa del tratamiento de los residuos sólidos urbanos; promover el uso de termotanques y paneles solares en las casas que está previsto entregar en los próximos años; entre otros puntos a destacar de la política implementada por el Estado provincial.

“Nuestro compromiso es cuidar la tierra, el agua, el aire, que es lo que nos da vida a todos los jujeños”, afirmó finalmente Morales.

Bergman, resaltó que “esto un agradecimiento por la identidad a nuestros pueblos originarios que en definitiva es algo que ya estaba establecido en la Constitución en el año 1994, recordando que aún hay trabajo pendiente con las comunidades originarias”.

El funcionario nacional ponderó que a esta visión se sume el concepto de provincia verde, en un contexto de preocupación global por el cuidado del planeta y que ya era tenido en cuenta por los pueblos originarios.

La Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, enfatizó que “el respeto a la identidad y a una relación distinta con la Madre Tierra vaya transformando de alguna manera al Estado».

«Somos una provincia con raíz indígena y con una presencia muy fuerte de los pueblos indígenas, y somos una provincia que nuestra identidad es el respeto, el amor hacia la Madre Tierra”, argumentó.

Sostuvo que “la presencia de Bergman es un reconocimiento del Estado nacional al legado de los pueblos indígenas en esa relación armónica con la naturaleza».

«Somos quienes con respeto vivimos en lugares que todavía están preservados y que aún hay una armonía con la naturaleza”, afirmó.

El Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, indicó que “esto se da en un marco de revalorizar lo tradicional y ancestral de toda nuestra cultura y que tuvo un eco muy profundo en el accionar de nuestro Gobernador», recordando que «esto se inició hace un par de años acá en Humahuaca”.

Aseveró que “esta es una ceremonia netamente de las comunidades y en la que están las tradiciones ancestrales y por eso para nosotros significa muchísimo”.

Además participaron la Ministra de Ambiente, María Zigarán, representantes de comunidades aborígenes de la zona, legisladores pertenecientes al Parlasur que se encuentran de visita en Jujuy, turistas y habitantes de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ofrenda a la Pachamama: “Una provincia que ama su identidad”

Lun Ago 1 , 2016
Jujuy al día® – En un gesto de reconocimiento al legado histórico de los pueblos originarios que valoran y respetan a la madre tierra, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Rabino Sergio Bergman, participó de las ofrendas a la Pachamama en la ciudad de Humahuaca, acompañado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes