Ministro Sergio Bergman visita Jujuy para compartir ceremonia a la Pachamama

Jujuy al día® – El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman,  llegó a Jujuy para acompañar al Gobierno y al pueblo de Jujuy en los tributos a la Madre Tierra, en esta provincia que fuera declarada en 2013 por el Congreso de la Nación como Capital Nacional de la Pachamama.

Bergman arribó la noche del domingo y junto al Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán participó del Festival a la Pachamama que se llevó a cabo en la Ciudad Cultural. Allí Bergman recibió un obsequio y un decreto firmado por el Gobernador Gerardo Morales declarándolo huésped de honor.

Hoy lunes, Bergman se reunirá con el Obispo de la Prelatura Pedro Olmedo, en un diálogo interreligioso a propósito de la Encíclica Laudato Si que aborda la cuestión ambiental y que constituye una valiosa herramienta para reflexionar en torno al cuidado de la tierra y los recursos naturales. La Encíclica reconoce el aporte de los pueblos originarios y habla de los desafíos éticos y morales de la humanidad para garantizar condiciones que hagan posible la existencia en esta casa común, la tierra.

Tras el diálogo interreligioso e intercultural del que participarán también la Ministra de Ambiente de Jujuy y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el Ministro Bergman participará junto al Gobernador Morales, el equipo de gobierno, el pueblo y las comunidades indígenas de Humahuaca de la tradicional ceremonia a la Pachamama, en el Cerro Santa Bárbara ubicado al costado del Monumento a la Independencia.

El arribo del Ministro Bergman a Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama, tiene particular significación ya que expresa el respaldo a una gestión pública que tiene entre sus ejes centrales el respeto a la Pachamama, a los valores que están implícitos en esa ceremonia y a la cosmovisión andina, para la cual la tierra es una Madre a la que se cuida y se honra y con la cual se establece una relación de reciprocidad. Por eso en este 1 de agosto los hombres y mujeres de esta región, rendirán tributo a la Pachamama para agradecer por todos los frutos brindados y para pedirle prosperidad para las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cronograma de servicios del Camión de la Mujer en toda la provincia

Lun Ago 1 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad el cronograma de servicios a cargo del Camión de la Mujer, correspondiente al octavo mes del año. «Nuestro objetivo es fomentar la toma de conciencia en la prevención y cuidado de la salud femenina», dijo el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes