Jujuy “vive un tiempo de reivindicación de derechos y espiritualidad” de los pueblos indígenas

Jujuy al día® – La secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, afirmó que la celebración de la Pachamama se vivirá con una “convicción de reivindicación”, puesto que el Gobierno de la Provincia “está construyendo una política pública direccionada a institucionalizar el respeto hacia la espiritualidad de los pueblos originarios”, argumentó.

Entre sus reflexiones, indicó que la decisión adoptada por el gobernador Gerardo Morales de decretar asueto provincial el día lunes 1º de agosto, “refleja el compromiso de bregar por la familia, la unión y la integración de las comunidades”. “De esta manera, los jujeños tendremos la oportunidad de renovar nuestro especial vínculo con la tierra, a través de una jornada espiritual, propicia para la realización de una ceremonia ancestral”.

La funcionaria recalcó que este período se inició con la sanción de la Ley 26.891 en el año 2013, a partir de un proyecto presentado por Morales, entonces senador de la Nación, que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama. “Transitamos un proceso enriquecido por un plan de gobierno que fomenta el respeto por los pueblos indígenas y la institucionalidad en las comunidades”, expresó para luego remarcar la decisión de crear la Secretaría de Asuntos Indígenas, “un espacio gubernamental que atiende los intereses originarios y garantiza derechos”, acotó.

Sarapura hizo especial mención de las distintas acciones emprendidas por el Gobierno de la Provincia “en pos del fortalecimiento de la identidad cultural en Jujuy” y destacó que “proyectar la visión en el escenario nacional de que nuestra provincia es Pachamama, representa un reposicionamiento de las comunidades, en particular su relación con la tierra”.

Cabe consignar, que el lunes 1º de agosto, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, participará de la ceremonia de la Pachamama que tendrá lugar en Humahuaca a horas 12, junto al gobernador Gerardo Morales. Durante la misma jornada, pero a horas 17, en Casa de Gobierno, se reeditará el rito ancestral con la participación del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Además, se espera que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participe del homenaje a la Madre Tierra programado para el 27 de agosto en la Plaza del Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llanos sobre la mesa Nacional del PJ: “es una especie de tren fantasma”

Lun Ago 1 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado provincial del nuevo bloque peronista, Marcelo Llanos, se refirió a la conformación de la nueva mesa nacional del Partido Justicialista, y aseguró que sus integrantes “deberían tener un gesto de grandeza y dar un paso al costado”. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes