Con el transporte ferroviario se impulsará el crecimiento productivo, turístico y cultural de la región quebradeña

Jujuy al día® – En el marco del lanzamiento del proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca que encabezó el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Volcán, autoridades comunales y ciudadanos de la zona expresaron su apoyo a esta iniciativa estratégica concebida para recuperar la red ferroviaria que posibilitará el desarrollo económico como turístico de la región de la Quebrada.

Potenciar el turismo local

El comisionado de Volcán, Darío Chañi, sostuvo que la gestión de gobierno de apostar a la reactivación del ferrocarril significará la reactivación del pueblo, dándole valor cultural, desarrollo económico y turístico.

“Con este proyecto vamos a tener más concurrencia de turistas entonces Volcán se tiene que preparar en tener más hoteles y más servicios gastronómicos. Esta puerta podrá brindar a la gente de la zona la posibilidad de encarar así su propia empresa”, puntualizó Chañi.

En referencia a otra perspectiva de lo que el ferrocarril permitirá para la región de la Quebrada, el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Javier Alejandro Erazo, señaló que fortalecerá las economías de los ocho pueblos integrados en el circuito. «La recuperación del tren significará la permanencia del turista en Volcán, que dejará de ser una localidad de paso. Así se dará un gran paso para el turismo local”, argumentó.

Día histórico

tizon volcanEl comisionado de Yala, Santiago Tizón, enfatizó que “como vecinos estamos muy expectantes, porque el ferrocarril dio vida a nuestros pueblos» y agregó que «el triste cierre en manos del neoliberalismo fue algo muy duro para nuestra localidad”.

También resaltó como positivo la consolidación de la red ferrovial a favor del turismo y la producción en cada estación.

Expandir el consumo del Yacón

La presidenta de la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio de la localidad de Barcena, Susana Martínez, resaltó que hace más de once años comercializan productos elaborados con la raíz del yacón y que antes con el paso del ferrocarril se sembraba y vendía más.

Hoy 28 pequeños productores que además de cultivar el yacón llevan adelante un emprendimiento de servicio de Catering donde ofrecen diversas propuestas culinarias. “Preparamos con el yacón jalea, mermeladas, dulces y escabeche. Bebidas como te, licuados y licor. Esperamos que con la marcha del ferrocarril en la zona podamos comercializar más el yacón”, subrayó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se concretó reunión del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Deportiva

Vie Jul 29 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la puesta en funcionamiento y ejecución en la provincia del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Deportiva, se llevó a cabo una reunión encabezada por el Secretario de Deportes, Luciano Demarco, en instalaciones del IPAP. Acompañaron además los directores de Deporte y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes