Expusieron experiencia en kioscos escolares saludables

Jujuy al día® – La experiencia desarrollada en Salta en materia de kioscos escolares saludables fue expuesta durante una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Equidad del Ministerio de Educación de Jujuy.

El objetivo de los kioscos saludables es promover hábitos alimentarios adecuados dentro de los establecimientos educativos, con el fin de prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas a la mala alimentación, explicó la doctora Susana Galo, jefa de Salud Escolar de la cartera de Equidad.

La experiencia de Salta fue presentada por un equipo de profesionales del programa de kioscos escolares saludables de aquella provincia, en donde se trabaja con escuelas de gestión estatal y privada promoviendo que en ellas los niños y jóvenes puedan surtirse de frutas, yogur, cereales, bebidas sin azúcar, jugos naturales y todos aquellos productos que sean beneficiosos para mantener el buen estado nutricional.

La posibilidad que en estos kioscos se expendan alimentos para celíacos, diabéticos y personas que por razones de salud no pueden consumir productos con sal agregada, es otro de los aspectos muy importantes que se contemplan en los kioscos escolares saludables.

Durante la exposición se informó sobre estudios que dan cuenta que un 75 por ciento de los alimentos que se venden en las escuelas tiene un alto contenido en grasas, calorías y sodio y que  el consumo exagerado de estos alimentos favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles tales como obesidad, diabetes e hipertensión.

Tras destacar el valor de la transferencia e intercambio de experiencias con otras provincias, Galo explicó que las políticas públicas deben propiciar que la escuela se transforme en un ambiente saludable, a través de acciones educativas sobre una alimentación saludable, organización del kiosco, talleres de educación para salud a alumnos, padres, docentes y concesionarios, bajo la consigna que un niño con hábitos alimentarios saludables será un adulto saludable.

La comitiva salteña estuvo integrada por Graciela Llanos, Mónica Medina y Nicolás Figueroa de la Vicegobernación de Salta y Marcela Martínez Bustos de la Universidad Nacional de Salta.

A la exposición asistieron profesionales de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Educación de Jujuy, del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bienvenidos a “Ciudad de Santa Anita”

Jue Jul 28 , 2016
Jujuy al día® – Este sábado desde las 10 horas, quedará oficialmente inaugurada la “Ciudad de Santa Anita”, Madre de la Virgen María, donde los vecinos podrán visitar las instituciones en miniatura, bajo la responsabilidad de pequeños niños. La cita será en las instalaciones del CPV Santa Ana, ubicado entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes