«La conservación de Áreas Protegidas, hoy es participativa»

Jujuy al día® – Se desarrolló el Encuentro Introductorio a la Facilitación de Talleres, dictado por Stanley Arguedas Mora, coordinador técnico de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), del que participaron técnicos de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente.

El curso tuvo como propósito motivar a quienes trabajan con grupos humanos, para que a través de técnicas específicas de organización, logren una mayor y más efectiva participación e involucramiento en sus talleres.

La propuesta giró en torno a las Áreas Protegidas y la importancia de que los talleres de facilitación permitan generar otra sensibilidad frente a la conservación de las mismas. Al respecto, Stanley manifestó que “hoy la conservación es vista como algo que debe ser negociado y construido no solo desde una visión científico-técnica, sino que también debe ser elaborado a partir de los intereses de los diferentes actores que están en el territorio”.

“Estos procesos -insistió- logran juntar los intereses de todos, permiten tomar decisiones de manera colectiva, y lograr así una aceptación social en relación con la conservación de áreas protegidas”.

Stanley Arguedas, quien también es vicepresidente para Sudamérica de la Comisión de Gestión Ecosistémica de la UICM y miembro mesoamericano de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, evaluó como positivo el encuentro. Según dijo: “la Secretaría de Biodiversidad está entendiendo que su praxis en el campo tiene que ser participativa, y que debe abrir espacios de toma de decisiones a actores locales con los que están trabajando”.

En este sentido, el especialista destacó la disposición del Ministerio de Ambiente, “porque es algo que no se ve mucho, y es una vía correcta de hacer las cosas”.

“Tenemos que unir ciencia e intereses, con conocimiento local, tratando de encontrar acuerdos entre las partes”, concluyó el especialista; destacando que “el desarrollo de las comunidades y el de las empresas son importantes, ya que todos necesitamos desarrollarnos, pero respetando ciertos parámetros ecológicos para mantener a nuestro planeta funcionando”.

Sobre el rol del facilitador

El facilitador de un taller es la persona que se encarga de organizar y diseñar un taller, de manera que se logren los objetivos de participación para el cual se convoca a los asistentes.

Los talleres son procesos colectivos, en los cuales un grupo de personas con intereses compartidos –o no- se juntan para evaluar ciertos temas o problemáticas concretas.

Por ejemplo, a nivel gubernamental ocurre que se convocan a miembros de comunidades para que, junto a los técnicos de una institución, debatan sobre algún proyecto concreto: se exponen los problemas que se viven a diario, en las comunidades o en un área protegida específica. En ese marco, se hace necesaria la participación de una persona con habilidades, técnicas, destrezas, para que pueda guiar al grupo hasta lograr el propósito para el cual fueron convocados los asistentes. A esa persona se le llama facilitador.

“Los que trabajamos en conservación hemos descubierto que los procesos impuestos no dan buenos resultados, entonces es necesario coordinar con todos los actores para ponerse de acuerdo sobre ciertas reglas con las que, por ejemplo, se va a manejar la vicuña. Estos acuerdos se realizan en estos procesos colectivos que llamamos talleres”, definió Stanley Arguedas Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se presentó “Casas del Futuro” en Abra Pampa

Mar Jul 26 , 2016
Jujuy al día® – El proyecto que tiene como objetivo la conformación de un espacio destinado a los jóvenes, no solo para brindar contención, sino también para que se capaciten y debatan cuestiones que les interesan. El trabajo es articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes