Jujuy: durante el 2015, 20 de cada 100 embarazadas fueron adolescentes

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la encargada del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencia (PPSIA), Beatriz Serrizuela, se refirió a la temática del embarazo adolescente en nuestra provincia, indicando que los nacimientos vivos de madres de entre 10 y 19 años se han manteniendo en una meseta de 20 por cada 100 nacimientos, posicionando a la provincia entre las primeras 10 del país por encima de la media nacional.

Además sostuvo que la edad más frecuente de adolescentes embarazadas es de 15 a 19 años, pero está aumentando en adolescentes de 10 a 14 años de edad.

  • Tasa de Nacidos vivos de adolescentes
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
19,99 22,4 19,46 20,67 23,53 18,6 19,1 19,44 19,9
  • Tasa de fecundidad total en adolescentes
2008 2009 2010 2011 2012 2013
31,5 32,5 35,4 39,2 35,28 39,16

Para explicar estas estadísticas, Beatriz Serrizuela manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en cuanto al embarazo adolescente, podemos analizar el comportamiento que ha tenido desde el 2007, cuanto comenzó el PPSIA, y podemos decir que en promedio se mantiene en una meseta con de tasa de casi el 20%, y en el 2015 fue del 19,90. Es decir que es las cantidad nacimiento vivos de madres de 10 a 19 años entre 100 embarazadas de 10 a 49 años de edad”.

“Otra manera es ver la fecundidad adolescente, es decir la cantidad de embarazos y nacimientos vivos de adolescentes de 10 a 19 años en relación a toda la población de esa edad, y según las últimas cifras hemos notado un incremento”.

Sostuvo que esto posiciona a Jujuy “por arriba de la media nacional que es de 15, por eso estamos en el 9° lugar aproximadamente.

Explicó que estos incrementos tiene que ver “en cuanto a la fecundidad, las chicas tienen mayor información, se van acercando más adolescentes a las consejerías de todos los hospitales y centros de salud, pero lo que se observa es que las jóvenes tienen comportamientos que tienen que ver con su propia edad, las chicas no son constantes en el uso del método anticonceptivo. También prevalece el imaginario de los adultos que están en contacto con adolescentes, como profesores, que piensan que el mejor método para una adolescente es el preservativo, cuando la verdad no es así, si no que el preservativo debe integrar un doble método, para prevenir infección de transmisión sexual como HIV pero para evitar el embarazo existen otros métodos más eficaces”.

Acerca de las edades donde mayormente se dan los casos de embarazos, Serrizuela comentó “la constante en estos años siempre ha sido de 15 a 19 años pero se ve un leve ascenso en las menores de 15 años. Por eso las políticas públicas de este  año y que va a trabajar, con el apoyo de UNICEF, con estas embarazadas en forma integral e integrada porque se considera que siempre a esa edad es un embarazo forzado, no solo por abuso sexual, que existen caso y mayormente intrafamiliares, sino que también en esa edad no se considera que la adolescente lo haya hecho con cabal conciencia o toma de decisión de tener ese bebé”.

serrizuelaJUJUY AL DÍA® consultó en este sentido a la titular del PPSIA sobre la paternidad adolescente y las parejas de las madres adolescentes jujeñas, quien señaló “generalmente terminan el embarazo solas pero se observa que muchas chicas están con la pareja que es de la misma edad, no hay una diferencia grande de edad como antes”.

“Además se observa, por las referencias de los equipos en los hospitales, que las chicas van a vivir con los padres del papá de ese bebé, no al hogar materno porque se observa mucha conflictividad con la familia materna”.

Agregó “la paternidad adolescente  tiene que ver también con un trabajo en base a derechos y género, la paridad de género es muy importante y sería bueno que los varones aprendan a construir su masculinidad. También llegan a las consultas las parejas, lo que pasa es que la sociedad no confía en las posibilidades de crianza que puedan tener a esa edad”.

Sobre el rol de las escuelas y la implementación de la ley de educación sexual integral, indicó “el Ministerio de Salud estuvo trabajando con Educación, el cual ha integrado, ha participado en las comisiones de trabajo para implementar y adaptar los contenidos de la ley. Los Centros de Salud están apoyando a las escuelas y a la capacitación de los docentes pero debe haber un gran impulso, una cobertura total de todos los docente porque por lo que conozco se ha trabajado a nivel de directivos y docentes referentes, pero hay que darle mayor intensidad”.

Serrizuela mencionó que “es importante que podamos realmente trabajar en una forma más horizontal con las adolescentes, sin prejuicios porque hay mucho prejuicio aún en la sociedad con respecto al uso de los métodos anticonceptivos, mucho mito, creen que les va a hacer mal  pero son inocuos”.

“En la provincia nos hemos preocupado mucho para evitar la repitencia de embarazos en estas edades, el mismo comportamiento que llevo una adolescente a no cuidarse y tener a su primer hijo provoca que pueda tener un segundo hijo. Se trabajó con estas chicas que han tenido una gesta anterior  para colocarle el implante con gran éxito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAF y funcionarios nacionales recorrieron obras en Jujuy

Lun Jul 25 , 2016
Jujuy al día® – El secretario de Infraestructura de Jujuy, Pablo Civetta, recibió a miembros de la Vicepresidencia de la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Coordinación de la Subsecretaría de Obras Publicas de Nación. El equipo del Ministerio de Infraestructura, conducido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes