#Teteadamasiva Jujuy: “dar la teta en cualquier lado y cuando nuestros hijos lo necesiten es lo más natural, lo queremos hacer”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la coordinadora del grupo Qespikuy- Dar a Luz, Florencia Mallagray, se refirió a la movida que se realizará hoy en Plaza Belgrano denominada #teteadamasiva Jujuy, la cual será para promover la lactancia materna como natural y como un derecho luego que a una joven madre en Buenos Aires la obligaron a no amamantar a su hijo en un espacio público.

Además se refirió a la importancia de la lactancia materna, su licencia laboral y el cumplimiento de la hora de lactancia en los lugares de trabajo.

Al respecto, Florencia Mallagray manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “Jujuy adhiere a la teteada masiva que se llevará a cabo mañana –por hoy- desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas. La idea es pasar frente a la Catedral, en Plaza Belgrano, sacarse una foto, apoyar la teteada masiva. Las mujeres que amamantan pueden asistir y queremos que todos los jujeños nos apoyen, porque amamantar es natural, es un derecho, una elección de la mujer, y una responsabilidad de todos en el sentido de dar y respetar un espacio para que una pueda alimentar a su hijo”.

“Por suerte en Jujuy hay muchas mujeres que amamantan y eso es parte de nuestra cultura, por eso queremos salir a decir presente porque no vaya a ser que una mujer, por callarnos o por no hacerlo masivo, piense que verdaderamente corre el riesgo de ser detenida por alimentar a su hijo, porque dar la teta en cualquier lado y cuando nuestros hijos lo necesiten es lo más natural, lo queremos hacer”.

Acerca de la importancia de la lactancia materna, Mallagray sostuvo que “la lactancia es un derecho y una elección de la madre porque para poner el cuerpo tiene que tener el consentimiento de esa madre, la disposición emocional y afectiva, y  algo que el Estado debe garantizar”.

“El proyecto que está en la Legislatura lo que intenta hacer es intentar conciliar la vida profesional con la personal y familiar de una madre. Copia o replica lo sucedido en diferentes provincias y en otro países, para que la licencia  por maternidad se extienda a 180 días y en el caso de mellizos a 210 días”.

Explicó “pero no solo para las madres para que amamante sino también para la que adopta porque debe proveer el cuidado y afianzar el vínculo con su hijo. Por eso esta movida también es para que sepan que necesitamos que este proyecto sea ley lo más rápido posible”.

En relación a si en la provincia se cumple con la hora de lactancia materna en los diferentes espacios laborales, la coordinadora de Qespikuy – Dar a luz expresó “muchas veces se puede cumplir pero con una hora no hacemos nada. Además las madres lo primero que deben tener es información sobre cómo sacarse la leche, cuánto tiempo dura en la heladera o en el freezer, en el trabajo debe tener lugares óptimos para la extracción de la leche, que le den intimidad pero que no sea en un baño”.

“La hora de lactancia es un punto a favor y se puede llegar a cumplir pero si no tenemos una familia  que lo lleve al bebé al lugar de trabajo y le dé la leche que su madre deja, es muy complejo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El peor final: dos mujeres habrían sido asesinadas en Jujuy

Sáb Jul 23 , 2016
Jujuy al día® – La jornada de ayer, nuestra provincia fue sacudida por el hallazgo de dos jóvenes mujeres muertas, aparentemente asesinadas. Una de ellas llevaba 8 días desaparecida y la otra fue encontrada en un cuarto de hotel. Sin descartar ninguna hipótesis, los investigadores indicaron que podríamos estar frente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes