El negocio de la educación: “nos presentaron como documentación oficial una fotocopia de un matutino de la provincia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marcelo Segovia, uno de los voceros de los 1500 alumnos que han sido perjudicados por las instituciones que ofrecieron carreras sin el aval ministerial, por lo que sus títulos no tiene validez, aseguró que desde una de las entidades le mostraron un texto periodístico como aval de sus careras y que desde UPCN no le han mostrado documentación que avalen las mismas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcelo Segovia expresó “hoy estamos en la nada ya que nos hicieron una oferta  académica donde nos dicen que vamos a ser técnicos en enfermería, radiología o en instrumentación quirúrgica y hoy estamos en la nada. Esto no solo esta ‘flojo’ de papeles sino lo está en todo sentido”.

“En todo el transcurso de la carrera  nos han mentido, llegamos a cursar 3 años y medio de carrera y nos dejaron en el aire cuando nos dijeron que tenían las resoluciones habilitantes, pero eso se firmó el 9 de diciembre del 2015, hice las prácticas en noviembre del año pasado en la Maternidad con otros compañeros”.

Agregó “llevamos notas al Defensor del Pueblo quien pidió informes y nos dio las respuestas. Fue categórico el Ministro de Salud, y con buen tino, él dio de baja, derogó está resolución que era el único sostén, y fue más categórico al afirmar que no están habilitadas, no hay ningún tipo de aval en los certificados. No pueden dar títulos por extensión universitaria, pueden dar cursos, y con esa respuesta nos encontramos al final de nuestras carreras pensando que teníamos una tecnicatura, ojo, a nivel nacional nos dijeron, y ahora solo tenemos un curso de 3 años y medio, son impresentables”.

“Encima nos mienten cuando nos dicen que sigamos pagando porque está todo bien y que está todo avalado y no es así, pero las instituciones lo dicen. Hoy- por ayer- la Comisión de Educación de la Legislatura nos ha recibido pero es una reunión informal y esperamos que en el tiempo esto tenga una resolución contundente”.

En relación a las respuestas de estas instituciones responsables de su situación, Segovia mencionó “hemos mantenido reuniones, recuerdo a1 coordinador de la Fundación para la Educación de las Américas, personalmente hemos hablado con el Vicerrector en San Pedro, pero nadie hizo valer nuestro derecho como alumnos de responder nuestras solicitudes y no se me ha expedido documentación por escrito, siempre palabras y he tenido que soportar un acto payasesco de uno de estos señores que me presentó como documentación oficial y que respaldaría todas las carreras, una fotocopia de un matutino de la provincia el cual exhibía como un documento irrefutable, eso ha ocurrido”.

Acerca de la respuesta desde el titular del sindicato, sostuvo “en uno de los encuentros, el diputado Cabana salió a voz cantada dando números de resoluciones en las cuales dicen ser documentación oficial, cuando en cualquier institución seria cuando uno pide información respaldatoria de los títulos la tienen que otorgar aunque sea por un rumor, debería dar la documentación que respalde sus dichos, pero acá nada de eso ha pasado”.

También Segovia se refirió a la falsa publicación de Facebook que anunciaba que la propia Ministra de Educación, Isolda Calsina, habría asegurado que las tecnicaturas fueron avaladas.

Expresó “no sé qué jugarreta tendrá porque es un perfil de Fabook que tiene dos notas y no sabe quién ha sido pero ojo, tiene un descargo de UPCN. Pueden ser que hayan sido ellos pero no aseguro que sea así”.

“Ahí está en parte el engaño y la mentira, se sigue mintiendo, hasta le hacen decir a la Ministra cosas que no dijo, hacen aparecer convenios con lo cual estaría todo bien, pero la Ministra fue contundente al decir que no están avaladas, no están en regla, que se está hablando con la Universidad de Congreso para que presenten la documentación y darle un salida a esto, pero hasta hoy no hemos visto nada”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al vocero del alumnado si presentarán denuncias penales por lo sucedido, Segovia respondió “aún estamos intentando que a través de las autoridades del gobierno puedan viabilizar alguna solución, pero hasta hoy solo ha habido encuentros, charlas, algunos avances pero nosotros venimos desde abril y estos últimos tres meses más fuertes de lucha y hasta ahora no hemos encontrado nada sólido para decir que esto está arreglado, esto no está arreglado para nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Haquim, Guillermo Jenefes "se tomó atribuciones que le correspondían al pleno de la Legislatura"

Mié Jul 20 , 2016
Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim, en su habitual rueda de prensa, afirmó que se destinarán 3 millones y medio de pesos para obras en el hospital «Ing. Carlos Snopek» de Alto Comedero porque así lo decidió la Legislatura en pleno, basándose en lo presupuestado para ese […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes