La quinua impulsa el desarrollo humano, social y económico en la Puna

Jujuy al día® – Agricultores quinueros de de Pirquitas y Cusi Cusi mantuvieron una reunión con el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, en la que presentaron la certificación expedida por la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM) del Ministerio de Salud, la cual garantiza que su producción reúne las condiciones de salubridad para el consumo de la población.

En el mes de mayo, el gobernador Gerardo Morales firmó un convenio con productores de estas jurisdicciones, con el fin de fomentar el crecimiento económico de la región, mediante la adquisición de toda la cosecha de quinua, la cual será incorporada en los módulos alimentarios del programa Comer en Casa del Plan Social Nutricional Provincial, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano.

Sobre este tema, el asesor técnico ingeniero agrónomo Urbano Cruz manifestó: “Felicitamos al gobernador Morales por fomentar la agroindustria rural de la Puna, los beneficios los reciben directamente los productores primarios porque no participan los intermediarios, esto es muy positivo y bueno para los puneños”.

Continuando, Cruz señaló que la habilitación del SUNIBROM se realiza en el marco de las normativas establecidas por la Ley Nacional Nº 18284 (Código Alimentario Argentino). Por la misma se le concede el Registro Nacional de Establecimientos y el Registro Nacional de Productos Alimenticios, por los cuales se certifica que la quinua procesada por la Cooperativa Cadecal Ltda. es apta para consumo humano.

Cruz expresó que “cumplimos con una norma nacional de inocuidad alimentaria, por lo tanto estaríamos habilitados para entregar quinua lavada y procesada. En esta oportunidad entregamos un total de 18 toneladas, fraccionadas en bolsitas de 200 gramos que se incluirán en las cajas alimentarias”.

El comisionado de Pirquitas, Rufino Llampa, subrayó que “estamos agradecidos por la apertura del Gobernador, la ministra Ada Galfré y el secretario Marenco que ayudaron para que se concrete la adquisición de la quinua de las últimas cosechas que teníamos guardada y pueda llegar a los hogares de toda la provincia”.

Llampa destacó la importancia que tiene para los productores y las comunidades de las jurisdicciones de Pirquitas y Cusi Cusi la adquisición de la quinua por parte del Gobierno de Jujuy. “La idea producción para la cosecha 2016-2017 es triplicar la producción, esto es un incentivo para nosotros, una salida laboral muy importante para los habitantes de nuestra región», afirmó.

Por esta razón es un gran avance contar con la habilitación del SUNIBROM, donde dice que cumplimos con todas las normas del código alimentario, que van a estar plasmados en los paquetes, que además tiene detallado toda la parte nutricional de la quinua, los pasos que se deben seguir para preparar los alimentos y las recomendaciones para su uso en la cocina.

La cooperativa CADEACAL está conformada por productores de Ciénega de Paicone, Paicone, Cusi Cusi y Lagunillas. La jurisdicción de Pirquitas incluye las localidades Loma Blanca, Liviara, Orosmayo, Nueva Pirquita y Collaguaima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mar Jul 19 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: CANGREGILLOS Día: MIÉRCOLES 20-07-2016 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes