Inclusión: la accesibilidad es un compromiso asumido

Jujuy al día® – Municipio y provincia lanzaron en conjunto un nuevo “Corredor turístico y gastronómico” para esta temporada en Senador Pérez. El mismo estará funcionando con múltiples atractivos desde el  14 al 30 de julio, enmarcado en el período invernal. En este marco se asuma un nuevo desafío, trabajar junto con APACA buscando la manera de general mecanismo de inclusión en el área gastronómica mediante las nuevas tecnologías.

Este fin de semana, en uno de los locales que pertenece al conjunto de propuestas gastronómicas, la Asociación APACA (Asociación Periqueña de Ayuda a Ciegos y Ambliopes) con el apoyo de la Dirección de Planificación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Colegio de Arquitectos de la provincia, lanzaron su propuesta de concientización e inclusión para que las personas en estas condiciones, puedan tener una carta de menús digital y con audio”.

En ese contexto, Adriana Díaz, Directora General de Planificación, manifestó; “una de las propuestas era el poder comenzar a trabajar con el tema de la accesibilidad. Es una temática que ya se viene desarrollando desde el Municipio y nos parecía  una muy buena oportunidad para comenzar a charlar con todos los integrantes del Corredor Gastronómico”.

También en esa oportunidad la Funcionaria expresó “nosotros también estamos en estos momentos capacitando a todo el personal en el municipio, desde los cursos de atención al cliente, donde se incorpora el tema de atención a personas con algún tipo de dificultad, por lo que nos parece importante que todos se sumen a hacer accesible sus locales, poniendo rampas, un barral en escaleras; en el código de edificación existe una sección que trata todo lo referente a accesibilidad.

Por otro lado Marcelo Gutiérrez,  de Asociación APACA, informó;“la propuesta para este corredor gastronómico de parte de las personas con discapacidad visual es generar una carta un menú en audio, que es más sencillo hacerlo que el braille por el costo de producción y de actualización de las mismas, porque no se cuenta  a veces con los dispositivos para generarlas; al ser audios, el mismo personal puede grabar un audio en un teléfono inteligente y cuando se acerca a un cliente ciego, va a la mesa le muestra a través de este menú de audio, por medio de unos auriculares,  las diferentes propuestas que tienen”

Capacitar al personal de los diferentes locales es na tarea sumamente importante, de esta manera se estaría ampliando las posibilidades de accesibilidad de una forma más cómoda y cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy “Ciudad Multicultural”: viví las vacaciones de invierno en tú ciudad

Lun Jul 18 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección de Turismo del municipio capitalino, lanzó la temporada invernal y presentó los distintos circuitos turísticos que ofrece San Salvador de Jujuy y su cultura. En este contexto, se presentó la temporada invernal 2016 bajo el nombre de “Jujuy, Ciudad Multicultural” donde se expusieron los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes