Creció un 30% la recaudación tributaria en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Subdirector de Rentas de la provincia, Esteban Rodríguez destacó el crecimiento en la recaudación en la provincia durante el primer semestre, en comparación al mismo periodo de tiempo del año 2015. Además se refirió al nivel de morosidad que existe, indicando que en general son hoy algunos  pequeños contribuyentes los que han dejado de tributar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Esteban Rodríguez manifestó “la recaudación del  primer semestre del año ha ido creciendo en comparación al primer semestre del año anterior, si bien no son directamente cifras comparables dado que durante el primer trimestre del 2015 estuvo vigente la última parte del régimen especial de regularización de deuda, comúnmente denominado moratoria, por lo que estuvieron esos meses bastante acogimiento de personas que fueron regularizando sus deudas”.

“Durante el 2016 la recaudación vino creciendo en forma acumulada un 30% respecto a los mismos meses del año pasado, considerando que la base de la que partimos del 2015 es elevada por la moratoria, y hasta el primer semestre no estuvo vigente ningún régimen similar por lo que cual debería ser aún más”.

Respecto al volumen monetario recaudado en Jujuy, Rodríguez sostuvo “aproximadamente la recaudación estuvo entre los 190 a 200 millones de pesos por mes. Junio estuvo cerrando en 196 millones de pesos, lo cual respecto al año anterior arroja una variación del 30% acumulativo. Por ejemplo, de números concretos, en mayo la recaudación ha crecido respeto al mismo mes del año anterior un 42%, y AFIP, que es el ente recaudador nacional, en ese mismo período, tuvo una recaudación del 23%, pero en términos acumulativos a fines de mayo estamos prácticamente iguales en la recaudación de ambos organismos en un 30% en los primeros 5 meses del año”.

En relación a las estrategias para mejorar en la eficiencia de la recaudación, el Subdirector de Rentas explicó “a principio de año entró en vigencia una nueva ley impositiva que no tenía previsto incrementos significativos de alícuotas, solo actualizaciones de importes mínimos por lo cual no hubo mayor recaudación por cambio de alícuota, que es lo que apelaron otras jurisdicciones del país, que fue aumentar impuestos”.

“La consigna del gobierno era ser más eficiente en la recaudación, no haciendo que paguen más los que siempre pagan si no ampliar la base de contribuyentes y buscar otras estrategias. Nos reunimos en una jornada institucional para optimizar la recaudación y presentar las estrategias que se implementan”.

Agregó “en el aspecto recaudatorio se ha realizado una campaña intensiva de intimaciones y gestión de cobranza para mejorar sobre todo en el impuesto inmobiliario donde está la mayor morosidad, sobre todo de pequeños contribuyentes, los grandes han estado acompañando el pago del impuesto pero se nota una mayor morosidad en los pequeños contribuyentes lo cual tiene su lógica si se lo ve en el contexto económico de transición que atravesamos por los incrementos que hubo de tarifas y la inflación”.

En cuanto a la morosidad, Rodríguez añadió “la morosidad que se estuvo viendo, si bien depende del impuesto, en el inmobiliario, es el pequeño contribuyente, y en ingresos brutos también son las pequeñas y medianas empresas”.

Por ello, en este sentido, indicó que “estamos trabajando en el Ministerio de Hacienda en distintas estratégicas para que puedan regularizar su situación, pueden ser facilidades para ponerse al día con sus impuestos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Construirán una ciclovía que unirá las localidades de Volcán y Tumbaya

Dom Jul 17 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura presentó proyectos de planificación urbana sustentable con carácter socio-cultural y turístico, para las localidades de Volcán y Tumbaya. El ministro Jorge Raúl Rizzotti lleva adelante un proceso de reactivación de zonas urbanas deprimidas en cada rincón de la provincia, gestando proyectos productivos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes