Comunidades originarias del Ramal se capacitaron en Diversidad Sexual

Jujuy al día® – Comunidades de pueblos originarios Coya y Guaraní de Libertador General San Martín, Calilegua, Yuto y Fraile Pintado, participaron del primer taller de Sensibilización sobre Diversidad Sexual, realizado por la Secretaría de Paridad de Género, a fin de promover la inclusión y prevenir la discriminación por orientación sexual, revalorizando la diversidad cultural y sexual de las personas.

El taller denominado “La Diversidad Sexual como Reivindicación de Derechos”, surgió como pedido de organizaciones de pueblos originarios que trabajaron durante cuatro encuentros las concepciones sobre el sexo, la identidad de género, la matriz heteronormativa, los estereotipos de género y el marco legislativo que ampara los derechos de la comunidad LGBT* (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer) que rige en el país.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, atendió las inquietudes del grupo de diversidad sexual y de las artesanas, resolviendo que se continuará con el trabajo articulado para que puedan capacitarse en Gestión Microempresarial y como promotores y promotoras de género desde la Secretaría y acceder a líneas de financiamiento para sus proyectos.

“Estas acciones se ejecutan bajo un nuevo paradigma que es la protección integral de derechos de toda la ciudadanía jujeña en el marco del desarrollo humano”, explicó la funcionaria y agregó que “esto surge por la decisión de la política pública del Estado provincial, que definió un concepto claro en sus programas, basados no en acciones aisladas, sino en un modelo que es realmente inclusivo y de respeto por la diversidad, buscando el punto de encuentro en las cosas que nos unen”.

“Si nosotros/as no sólo promocionamos los derechos, sino que también los respetamos desde las políticas públicas, empoderando a las personas para que se respetan a sí mismas y a los demás, se está haciendo posible esa transformación cultural y social que lleva adelante como resultado al desarrollo humano”, finalizó.

El coordinador del Programa de Diversidad Sexual de la Dirección Provincial de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Nicolás Navarro, señaló que el objetivo fue “revalorizar a las personas por las cualidades y capacidades que tienen, independientemente de su orientación sexual”.

“Con distintas técnicas y conceptos que abordamos en el taller, pudieron ver que la orientación sexual de una persona no determina cómo será tu trato hacia ella”, indicó y ponderó la predisposición de las y los asistentes al taller para trabajar temáticas que hasta el momento eran temas tabú y no se hablaban.

Por último, el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, destacó la integración que se está logrando a partir de esta iniciativa. “La participación es uno de los ejes fundamentales que ha tomado el gobierno de Morales y nosotros acá, por lo que estoy seguro que vamos a lograr el compromiso de los distintos sectores de la comunidad y así entender que construimos una ciudad diferente”, subrayó.

A su vez, la coordinadora general de la Comunidad Aborigen Coya-guaraní Hermanos Unidos, Teresa Fernández, dijo que “los jóvenes recibieron al taller con mucha expectativa en el sentido que esta información nunca había llegado a sus padres, lo que sirvió para acercarlos y que valoren verdaderamente la sexualidad sus hijos, los escuchen, valoren y respeten”.

Destacó además que la visita de la ministra Galfré, fue muy importante porque permitió llevar tranquilidad ante las inquietudes y ver la necesidad que se padece dentro de los pueblos originarios”, finalizó.

También estuvieron presentes, la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; la directora provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco; la secretaria de Desarrollo Humano de la Intendencia de Libertador, Alicia Tarifa, y el Jefe del Departamento de Diversidad de Género, Sexual y Cultural del municipio de Libertador, Luis Argañaraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentarán en La Quiaca el Programa de Red Federal de Aulas Talleres Móviles

Dom Jul 17 , 2016
Jujuy al día® – En el marco del Primer Foro Regional de Vinculación Educativa “Sector socio-productivo local y la formación técnica profesional”, el lunes 18 de julio en La Quiaca se presentará el Programa de Red Federal de Aulas Talleres Móviles que desarrollan el Ministerio de Educación y Deportes de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes