Jujuy: Trabajo convoca a conciliación obligatoria a trabajadores azucareros y la empresa Ledesma

Jujuy al día® – El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, convocó al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma y a la empresa Ledesma SAAI, a una audiencia de conciliación obligatoria, bajo la Ley 14.786.

En virtud de ello, el sindicato debe cesar las medidas de fuerza adoptadas, como así también deberá abstenerse de agravar las mismas, debiendo los trabajadores prestar servicios de manera normal y habitual, bajo el amparo del Art. 8° de la Ley 14.786. Además, la empresa debe abstenerse de dictar normas u observar conductas que puedan implicar despidos y/o no prestación de tareas y/o suspensiones, ni modificar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Con estas actuaciones el Ministerio apunta a generar un nuevo contexto de diálogo superador entre las partes, procurando acercamientos que permitan una solución al conflicto.

Conocidos los acontecimientos de ayer en el marco del reclamo salarial de los trabajadores de Ledesma, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, se trasladó inmediatamente a Libertador General San Martín y convocó a una reunión de las partes, la que se concretó esta mañana en dependencias de dicha cartera.

Estuvieron presentes el secretario de Empleo, Ignacio Palermo; el diputado provincial Fabián Tejerina, los representantes de Ledesma SAAI, Augusto Garaventa y Liliana Fernández; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEIL), Rafael Vargas; y el letrado Enrique Wandschneider.

Palermo señaló que el organismo provincial «trabajará incansablemente para que las partes puedan llegar a un acuerdo» y agregó que desde el Ministerio se impulsan propuestas, mediaciones y todo tipo de actuaciones, a los fines de poder llegar a ese acuerdo.

La idea es que se levanten las medidas de fuerza y se acate la conciliación obligatoria que el ministro Cabana Fusz dispuso. “Esperamos a llegar a buen puerto”, acotó.

Sin bien hubo una conciliación obligatoria en el orden nacional, el Ministerio de Trabajo local llamó a dicha instancia, porque consideró que el conflicto se suscitó en territorio provincial y tanto la empresa como el sindicato tienen domicilio en Jujuy, “en consecuencia el Ministerio tiene competencia” para actuar en dicho conflicto, concluyó el funcionario.

Construcción colectiva de la paz social

El director provincial de Derechos Humanos, Pablo Angulo, reflexionó sobre los incidentes sucedidos en el marco del reclamo salarial de los trabajadores del ingenio Ledesma y repudió «todo hecho de violencia que es un camino sin retorno e instamos a que se utilicen todos los canales de diálogo para solucionar el conflicto”.

Señaló que el Estado provincial genera las condiciones necesarias para que las partes se sienten a aunar posturas a fin de encontrar una salida pacífica al reclamo salarial, al que consideró legal y amparado en la constitución. “Desde la Secretaria de DD. HH. vamos a garantizarles los derechos que les compete como la libertad física, la seguridad de los bienes y de las personas”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno presentó propuesta salarial a los gremios docentes

Vie Jul 15 , 2016
Jujuy al día® – Al cabo del encuentro realizado anoche con los dirigentes de los gremios docentes en el marco de las paritarias del sector, la ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció que el Gobierno presentó una “fórmula que favorece a todos y que la Provincia podrá cumplir”. La oferta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes