“Resulta imperioso que Jujuy cuente con una ley que reduzca el límite permitido de alcohol”

Jujuy al día® – La Diputada Provincial Victoria Luna Murillo se refirió al Proyecto de Ley “Tolerancia Cero”, enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado a la Legislatura Provincial, y explicó que “se encuentra en tratamiento en la Comisión de Asuntos Sociales y de aprobarse contribuirá al fortalecimiento de las políticas de gestión de seguridad vial de la Provincia”.

Resaltó que “la implementación de este tipo de programas en otros lugares ha demostrado la reducción de un 30% en los accidentes de tránsito en clara vinculación con el consumo de alcohol”.

Y destacó que “resulta imperioso que Jujuy cuente con una Ley que reduzca el límite permitido de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que pueda alterar el desempeño de los conductores”.

Explicó que “el proyecto establece la prohibición de conducir con impedimentos físicos o psíquicos, o habiendo consumido medicamentos, o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir; como ser estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos o estimulantes”. Y acentuó que la normativa “estipula sanciones en caso de incumplimiento”.

Así también remarcó que “prevé que los organismos competentes deberán implementar una campaña de concientización, difusión y divulgación sobre los alcances de la legislación”.

“En ese sentido, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud, el Observatorio Vial y organismos afines, elaborarán programas de difusión respecto de las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia tóxica que disminuyan la aptitud para conducir vehículos” subrayó.

Especificó que “faculta al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con los municipios y comunas, a fin de efectivizar los controles de alcoholemia, dentro de sus ejidos urbanos o jurisdiccionales».

Al referirse a esta problemática tan acuciante manifestó que “la acción del alcohol que interesa desde el punto de vista de la Seguridad Vial, es la referente al sistema nervioso, porque de ella dependen las modificaciones en las aptitudes y comportamientos del conductor”.

“El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, actúa como un anestésico, y llega a todos los niveles del sistema nervioso, comenzando en el cerebro y continuando por porciones más inferiores según aumenta la cantidad de alcohol en sangre” agregó.

Remarcó que “el alcohol es uno de los factores de riesgo que mayor presencia tiene en los accidentes de tránsito”.

“Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud reveló que un conductor que bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de tener un accidente fatal y esto es algo que como sociedad no podemos desconocer” enfatizó.

Y afirmó que “un informe del Observatorio Vial Latinoamericano indicó que las estadísticas mundiales muestran que la participación de jóvenes en siniestros viales graves es mayoritaria” y reconoció que “los más jóvenes son un grupo especialmente vulnerable debido a sus patrones de consumo de alcohol y sus comportamientos de riesgo vial”.

Señaló que “lamentablemente este problema no es sólo argentino, sino que el mundo entero adolece del mismo mal y es hora de empezar a combatirlo con más virulencia”.

“Son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por aquellos que conducen en estado de ebriedad. Muchas otras no mueren, pero quedan mutiladas, destrozadas por el resto de sus vidas” manifestó.

Finalmente concluyó que “a pesar de lo difícil que resulta asumir que es una droga, por lo integrado que está en nuestra cultura y en nuestra sociedad, lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de todo sentido ha producido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brillante velada artística se desarrolló en el Centro de Visitantes Ledesma

Jue Jul 14 , 2016
Jujuy al día® – A un año de su conformación, el taller de baile folklórico del Centro de Visitantes tuvo su primera presentación, acompañado del ballet Gaucho son Fronteras y el grupo Ramaleños. Con un gran marco de público, el ballet del Centro de Visitantes que se desarrolla en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes