Donación, el acto altruista de dar vida

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad información útil sobre donación de órganos y tejidos. “Tenemos la política de desmitificar el proceso de donación y clarificar el procedimiento de cirugía y los protocolos éticos”, definió como objetivo el titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad.

Además, llamó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia del proceso de donación y resaltó la importancia de expresar la voluntad de hacerlo en vida; “instamos a la población a informarse sobre los protocolos y procesos de este acto de solidaridad, cuya importancia radica en salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano y/o tejido, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante”. A su vez destacó la necesidad de concientizar a la comunidad y renovar el compromiso de la sociedad para con los más necesitados.

En Jujuy existe una lista de espera (tanto de órganos como tejidos) estas personas están en el anonimato esperando que alguien los ayude, siendo 260 pacientes inscriptos y más de 10 mil en Argentina.

El titular del CUCAIJUY, Jorge Berón, destacó que “esta gente, en lista de espera, no pretende dinero o una prótesis, sino la solidaridad de una persona para ser donante y expresarlo en vida, sea con la palabra o bien escrito, explicando a los seres queridos, cual es el deseo para después de la muerte”.

Apeló a la solidaridad de la comunidad e informó que “hace dos meses tenemos una nena jujeña, con corazón artificial, sosteniendo su vida en Buenos Aires y esperando justamente que aparezca un donante de su edad, tamaño corporal y que sea compatible con su sangre y tejidos”.

Proceso de ablación y protocolos éticos

En primer término la comunidad debe saber que existen pacientes en espera y una lista que se puede consultar en http://www.incucai.gov.ar/index.php/pacientes/hacia-el-trasplante/lista-de-espera con ello, también podemos inscribirnos como donantes.

El proceso consta de una cirugía, reglada, con respeto al cadáver del difunto, siendo esa la primera norma ética que tiene el proceso de trasplante, seguido por el principio ético de no patrimonialidad del acto (de esta acción nadie gana dinero) y el tercero es la confidencialidad, en el caso que los parientes así lo decidan.

Está el miedo más común en nuestra comunidad al descuartizamiento, a la venta ilegal de órganos, entre otras situaciones, ninguna es real, por ello el proceso de ablación es transparente, simple y consentido en todo momento con los familiares.

Existe un protocolo de muerte (avalado mundialmente hace más de 60 años) con el cual se rige la provincia, mediante este proceso se certifica, de forma absoluta, la muerte del paciente previo a la solicitud de ablación.

Cuando se emite el certificado de defunción, se pregunta a los familiares si quieren donar los órganos, en el caso de no hacerlo el cadáver es devuelto, en el caso de contar con la expresa voluntad del fallecido (sea oral, o por escrito antes de morir o bien por decisión de la familia) allí y con autorización se realiza la ablación, cabe aclarar, se mantiene el cadáver una horas más con respirador artificial hasta realizarse el proceso.

Gracias a una persona que decide donar sus órganos se pueden salvar hasta 8 vidas. Ante cualquier duda o consulta el CUCAIJUY está ubicado en la calle Güemes 1360, frente al Hospital Pablo Soria. Teléfono: 0388-422-1228 o bien 388-5829284.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Decile No a la discriminación

Jue Jul 14 , 2016
Jujuy al día® – Realizando un abordaje desde lo preventivo sobre problemáticas que tienen que ver con la desigualdad de género, la discriminación y violencia, desde la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad se concretó un Ciclo de Talleres con los alumnos de 4to. y 5to año de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes