Salud recomienda extremar medidas para prevenir gripe

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud impartió una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la gripe estacional, a su vez se insta a las personas que mayor riesgo tienen de enfermar a continuar con la vacunación en el caso de no haberlo recibido durante el periodo previo al invierno.

La cartera cumplió la cobertura para la población objetivo antes del comienzo de la época invernal, el 80% de los grupos vulnerables se encuentran cubiertos con la vacunación, sin embargo es menester alcanzar la cobertura para las personas que mayor riesgo tiene de enfermar del 100%.

El ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió a la importancia de continuar sosteniendo la vacunación para los grupos vulnerables a pesar de haber cumplimentado el 80% sobre los grupos sensibles. A su vez recordó a la población en general, extremar las medidas preventivas complementarias (particularmente aquellos individuos fuera de los grupos sensibles).

“Todas las vacunas del calendario están disponibles para la comunidad cuando lo requieran, asimismo las proveemos a toda la población vulnerable en tiempo y forma, tenemos remanente de inmunizaciones antigripales y queremos aplicarlas para alcanzar el 100% de cobertura sobre las personas que mayor riesgo tienen de enfermar en todo el territorio provincial”, dijo Fiad.

Sobre gripe o influenza

Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año,  al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Lo síntomas suelen aparecer 48 horas después del contagio y se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y secreción nasal. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte.

Prevención

La vacunación es especialmente importante en las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de la gripe, estos grupos se deben vacunar anualmente; ellos son bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta 10 días del egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves con prescripción médica.

Recomendaciones generales

La población en general debe recordar extremar las medidas preventivas siendo la más importante el lavado de manos frecuente con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Además es vital mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.

Ante cualquier síntoma, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Premios San Salvador 2016: premiando a los vecinos destacados

Mié Jul 13 , 2016
Jujuy al día® – Ya esta abierta la convocatoria para los premios San Salvador. Mediante las bases y condiciones que están subidas en la web www.sansalvadordejujuy.gob.ar, todos los vecinos están invitados a presentar a sus postulantes para este reconocimiento. En este contexto el Director Gral. de Prensa y Comunicación, Mariano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes