Narcotráfico en Jujuy: “Las pistas clandestinas siguen siendo un problema para todo el país”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, al referirse a la lucha contra el narcotráfico, tras haber firmado el convenio marco para un trabajo en conjunto con la vecina provincia de Salta, ya que ambas comparte la problemática.

Indicó que en este sentido, es importante para Jujuy la radarización y el control aéreo, y en el combate terrestre, han profundizado los controles en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales, sumando a esto el arduo trabajo de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, en los controles y el narco menudeo.

Al respecto, Ekel Meyer manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “las pistas clandestinas siguen siendo un problema para todo el país. Desde que  se aprobó la ley de emergencia y el tema de la obligación de los aviones a dar respuestas, incluso la ley de derribo, que no se puso en práctica aún, bajaron sustancialmente los vuelos en el norte y en el NEA, según la División Aeronáutica y la gente de Defensa, pero hay que seguir trabajando”.

“Existe un nuevo decreto que pide las habilitaciones de todas las pistas de una manera rotunda: para tener una pista habilitada habrá que cumplir trámites muy complejos y hay que trabajar con una especial atención con las pistas clandestinas y no clandestinas. Las que son clandestinas clausurarlas y la que no, controlarlas, porque siguen siendo un problema el ingreso de vuelos irregulares a nuestro país, especialmente en el NOA y NEA”.

Respecto a cuantas pistas clandestinas existirían en Jujuy, Meyer contestó “no tenemos el dato preciso ya que son clandestinas pero si son halladas son clausuradas”.

“El problema es que hoy una avioneta aterriza en 200 metros de un camino vecinal, entonces las zonas que no son pistas pero son caminos o huellas grandes de viejos caminos son utilizadas para aterrizar. Hay aviones preparados, pequeñas avioneta, que son las que vuelan en el tema narcotráfico para aterrizar en terrenos irregulares que ni siquiera son pistas clandestinas”.

En este sentido aseguró “hay que trabajar en la radarización del espacios aéreo y con el tema del control aéreo”.

Meyer señaló que “tengo entendido, no tengo al lugar exacto, que en Tucumán habría aviones  dispuestos a volar, atravesar rápidamente e interceptar un vuelo clandestino, e inclusive en la zona de Orán y Tartagal habría aviones dispuestos para esto, pero lo que hay que hacer es detectarlos”.

En relación al convenio firmado con Salta para la lucha contra el narcotráfico, Ekel Meyer comentó “hemos impulsado la firma de este convenio, el cual fue receptado de forma inmediata por el Gobernador quien lo firmó con su par de Salta.  El porqué, es debido a que nos atraviesan los mismos problemas, tenemos la misma siniestralidad en las rutas, los mismos delitos sobre las rutas, las dos rutas más importantes nos atraviesan: la 34 y la 9, tenemos las mismas fronteras con Chile y Bolivia, los mismos delitos, tanto en las zonas rurales como en las ciudades”.

“Nos hemos comprometido a una serie de tareas conjuntas que estamos llevando adelante, comenzamos con las primeras medidas en distintas rutas nacional, provinciales y vecinales, que se hacen en forma sorpresiva, y lanzamos ‘Vacaciones seguras’ para proteger a nuestros turistas, que muchas veces son los mismos”.

Respecto a las últimas incautaciones de estupefacientes realizadas en Jujuy, el Ministro de Seguridad expresó “la Policía de la provincia hizo una incautación importante, muchos kilos de drogas, 360 kilos que es sorprendente, Gendarmería está trabajando y controlando las rutas  y de ultima caen los que llevan estupefacientes. Pero no basta, hay que seguir poniendo esfuerzos, debemos seguir trabajando en conjunto y terminar con estas separaciones, este esfuerzo que llevamos con Salta debemos llevarlo adelante con Gendarmería, Policía Federal y lo estamos haciendo muy bien. Compartir información para lograr éxitos mayores, más importante, para ser más eficiente, es fundamental, como también compartir los gastos y energías para que sea posible cubrir un territorio más amplio”.

“La Dirección de Narcotráfico de la Policía de Jujuy está trabajando muy bien, no solo hizo  estas incautaciones en ruta que tienen que ver con gran kilaje de cocaína si no que en el narcomenudeo han tenido muy buenos resultados. Todos los días en la provincia llevan adelante allanamientos secuestrando y sacando de las calles muchos estupefacientes”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al ministro de seguridad si el personal con el que se cuenta para la lucha contra este flagelo es la suficiente, a lo que respondió “uno de los planteos que hicimos es el pedido de la devolución del personal de Gendarmería a Jujuy, la cantidad que requiere Jujuy, lo propio Salta, Tucumán, y que esos gendarmes que  fueron llevado por problemas de seguridad al centro del país y a Buenos Aires vuelvan a la frontera y cumplan su función”.

“La Policía Federal puso una importante unidad en Tucumán y va a poner en marcha en Jujuy una oficina en narcotráfico. Pero debemos poner entre todos los esfuerzos, y mandar la mayor cantidad de efectivos policiales en los controles, no se olviden que tenemos una extensa frontera, por ejemplo cuando uno le pregunta a un ciudadano que es una frontera piensa que es una calle, un puente con oficinas de Migraciones, de Aduana, y Gendarmería, porque es el paso normal y legal, pero tenemos 360 kilómetros de frontera de Puna pura, de geografía durísima que hay que trabajar”.

Además agregó “estamos presentando muchas notas pidiendo elemento de defensa para nuestra policía, nuestra frontera, a la DEA y al Ministerio de Nación y creo que vamos a contar con su apoyo en el futuro para fortalecer la frontera. En la próxima licitación que llevaremos adelante lo haremos para equipamiento especialmente para nutrir y fortalecer, darles todos los elementos y asistencia técnica a la gente de narcotráfico”.

“Hay que recordar que el 1 de enero del 2017 empieza a  funcionar la adhesión a la ley de estupefaciente con lo cual vamos a funcionar con nuestros jueces y fiscales en la lucha contra el narcotráfico en el narcomenudeo y tenemos que hacer que nuestra División Narcotráfico esté adaptada para un mejor trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milagro Sala: "Me abstuve de declarar, viva Peron"

Mar Jul 12 , 2016
Jujuy al día® – Esas fueron las únicas palabras que pronunció hace instantes la detenida e imputada Milagro Sala, cuando se retiraba del Juzgado Penal. Recordemos que Sala debía presentarse a declarar en la mañana de hoy por un nuevo caso de corrupción. También esta semana será el turno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes