Consultorios Amigables: contención, accesibilidad y predisponibilidad para personas con VIH

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy puso en funcionamiento la estrategia de Consultorios Amigables, a fin de atender la problemática relacionada con la prevención y asistencia a personas con VIH.

La accesibilidad y simplificación al sistema de salud para beneficio de los usuarios son lineamientos establecidos por el Ministro de Salud, Mario Fiad, con el objetivo de mejorar la contención de los pacientes y optimizar los procesos sanitarios. Sistemáticamente se comienza a profundizar estas líneas de trabajo, facilitándole progresivamente el acceso a los servicios de salud de Jujuy.

“Sabemos que tenemos esta deuda con la población y debemos abrir más puertas para contar con la realización de más test, facilitando el acceso a la salud. El concepto de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT)  y Consultorio Inclusivo o Amigable, pretende derribar las barreras que existen con esta enfermedad y lograr que la comunidad implicada, asista a una consulta lo más rápido posible”, sostuvo Fiad.

Bajo el marco de estos lineamientos, el director Provincial de Hospitales, Christian Amerise, explicó que en el hospital “Guillermo C. Paterson” de San Pedro se puso en funcionamiento la estrategia denominada Consultorio Amigable, a fin de atender la problemática en relación al VIH y realizar prevención y asistencia de VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.

“Esta iniciativa fue impulsada por la doctora Patricia Flores, (medica generalista que atiende paciente con VIH) y el director del nosocomio, con colaboración del municipio, para lograr poner en funcionamiento un servicio que será importante para esta comunidad. Esto se logró mediante la buena voluntad de las partes para disponer un sector que funcionaba en el hospital, refuncionalizándolo como consultorio amigable”, detalló Amerise.

Por otra parte, el director del programa provincial de VIH, Raúl Román, se refirió a la conformación de este espacio, explicando que surgió por iniciativa del propio Hospital Paterson. “Formamos consultorios inclusivos donde se atenderá a toda la población en general, sean personas viviendo con VIH, la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI)”.

Román explicó que esta estrategia permite que la gente pueda asistir en horarios flexibles, en el mismo consultorio se genera la orden de atención y además se harán consejerías en salud sexual reproductiva, VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, complementando con la posibilidad de hacer un test rápido.

En lo que respecta a casos registrado, San Salvador de Jujuy, por densidad de población, es la localidad que más casos tiene, seguido por la zona de los Pericos y Ledesma junto con San Pedro con un porcentaje entre 16 a 17%.

Finalmente, el funcionario mencionó que desde el año pasado se trabaja en este tema mediante la apertura de los CEPAT en el CIC la Nueva Ciudad y San Pedro, donde se pueden hacer test rápidos para detectar una infección temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se incrementaron los casos de patologías respiratorias en comparación al año pasado

Mar Jul 12 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, Pablo Perovic, y la Coordinadora de Epidemiología, María Laura Paredi, se refirieron a la situación epidemiológica de las patologías respiratorias en Jujuy. En declaraciones al diario JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes