Inclusión escolar de discapacitados en Jujuy: “se nota una falencia total por todos los años donde no hubo planificación”

Jujuy al día® – Tras las múltiples denuncias realizada por lectores a nuestra redacción sobre la falta de inclusión de niños y adolescentes con discapacidades en las escuelas de la provincia de Jujuy, nuestro medio entrevistó al Diputado Provincial del bloque de la UCR e integrante de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia, quien aseguró que existen aún directivos en las escuelas que se niegan a incluir menores con discapacidad infringiendo las normas de inclusión, y que esto se debe a la poca importancia prestada por la anterior gestión de gobierno, especialmente en el Ministerio de Educación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Néstor Sanabia manifestó “se han hecho muchos esfuerzos desde el Ministerio para que los chicos sí estén incluidos, pero se nota una falencia total por todos los años donde no hubo planificación sobre de esto”.

Confirmó que “tuve varias quejas de padres que me dicen que sus hijos, quienes padecen alguna discapacidad, no fueron inscriptos en las escuelas, porque las directoras les dicen que no los pueden inscribir cuando hay normativas que lo permiten, y esto es de hace muchos años”.

Además señaló que “antes para esto se tomaba a cualquier persona y terminaban en otra función porque no estaban capacitados ni instruidos para este tema y los directivos decían que no tenían personal y lo que pasaba es que ese cupo fue ocupado por otros”.

“Hay varias escuelas que están  haciendo esto, por eso estamos preocupados en la Comisión y estamos bregando para que el año que viene esté todo normalizado”.

SanabiaSanabia comentó a JUJUY AL DÍA® que esta situación de exclusión para algunos directores era normal “no los inscribían, pero por normativa deben hacerlo, pero aun en el 2016 algunos siguen pensando que una persona discapacitada tiene que estar en otra escuela, cuando hoy hasta chicos con autismo que se han integrado, han asistido y mejorado”.

“Si nos ponemos en la postura de que no podemos estaremos violando los derechos de todos”.

Además el legislador mencionó “también la planificación del Ministerio ha sido un problema porque Gelmetti –ex ministra de Educación de Eduardo Fellner – dejó desastroso al Ministerio, y cuando se trata de arreglar algo  salen otros problemas”.

Respecto a la adaptación de las escuelas para la recepción de alumnos con discapacidad motriz, Néstor Sanabia expresó “esto tiene que ver con la infraestructura, uno no quiere criticar a la anterior gestión pero no se hicieron las cosas, esa es la verdad. Ni en la Legislatura de Jujuy. Por ejemplo, mi despacho está arriba, y si alguien con discapacidad viene no puede subir cuando eso debe estar contemplado en todos los ámbitos”.

Sanabia destacó la preocupación de nuestro medio respecto a estos temas, “hay que trabajar fuerte este tema pero está bueno que su medio lo aborde, porque son de los pocos que lo hacen. Ustedes abordan el tema discapacidad porque si no, no se habla y no pasa a ser relevante para mucha gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La provincia establecerá un sistema de transporte para que los niños de lugares alejados asistan a las escuelas

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, se refirió al trabajo que realiza el gobierno de Jujuy respecto a la accesibilidad de los niños a las escuelas, teniendo en cuenta que en localidades alejadas a nuestra capital, hay niños que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes