Gestionan maquinaria para el desarrollo de actividades de la minería social

Jujuy al día® – El Director de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Waldo Chayle, explicó las gestiones que se están desarrollando para promover las actividades productivas relacionadas con la minería social y subrayó que próximamente se incorporará maquinaria para las comunidades que desarrollan artesanías en base al ónix.

“Tenemos un programa con varios proyectos para minería social y artesanal en la Dirección de Minería de la Provincia. Estamos colaborando con diferentes necesidades que tienen los grupos de lavadores de oro, los productores de lajas y en este caso estamos con comunidades que trabajan en base al ónix”, detalló Chayle.

Explicó el funcionario que han desarrollado las gestiones en el Ministerio de Minería de Nación para financiar un proyecto que permitirá a una cooperativa palpaleña fabricar una máquina cortadora, que será entregada a grupos que realizan artesanías de ónix en Cusi Cusi.

“Ya procedimos a la firma del convenio con una microempresa de Jujuy, que se encargará de fabricar esta maquinaria”, remarcó Chayle y amplió que “será destinada a los pobladores de Cusi Cusi, que tienen un taller, siendo para la comunidad que allí trabaja una herramienta de suma importancia”.

El Director detalló que actualmente se extraen de las canteras bloques que pueden ser de entre 50 centímetros y un metro, “y eso hay que llevarlo a un tamaño más chico, ya que para hacer artesanías se necesitan manejar tamaños que no sean muy grandes”. Es decir, que para ese trabajo se destinará esta cortadora especial, “que además puede servir para ir dándole forma a lo que ellos pretenden finalmente hacer”, informó el funcionario provincial.

Se prevé que en un mes la cooperativa que está a cargo de la fabricación de la cortadora realice la entrega, para que luego pueda ser llevada a la comunidad y allí sea aprovechada para el desarrollo de esta actividad, que es el sustento económico de muchas familias, que llevan adelante su trabajo entre la cantera y la producción artesanal en el taller.

Finalmente, Chayle mencionó que luego de finalizado este proceso con los productores de Cusi Cusi, comenzarán con la fabricación de otra cortadora de roca, pero que esta vez será para una cooperativa que trabaja en la producción de lajas en la localidad de Abra Pampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales presentará mañana el Plan Social Nutricional Provincial

Lun Jul 11 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y al Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, presentarán oficialmente el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) este martes 12 de julio. El acto se llevará a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes