Macri y Morales recibieron en Humahuaca el Bicentenario de la Independencia

Jujuy al día® – “Desde en Humahuaca les pido a los argentinos ser protagonistas, creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades, sin miedos y sin escuchar a aquellos que enfermaron con el poder”, expresó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Velada del Bicentenario que se realizó al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, donde junto al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, abrió los actos conmemorativos de los 200 años de la Declaración de la Independencia.

“Los héroes de aquellos tiempos también tenían miedos y dudas, pero el coraje, la decisión y la necesidad de ser protagonistas fue más”, resaltó para luego llamar a los argentinos a reivindicar y tomar esos valores.

En un marco de emotiva y entusiasta participación popular que movilizó el más profundo sentimiento patrio y de pertenencia, Morales destacó que este sábado en Tucumán el Presidente y todos los gobernadores rubricarán «un nuevo compromiso por el país, el futuro, el progreso y la paz», con el propósito de «cerrar definitivamente las grietas que nos dividieron a los argentinos».

“Caminamos hacia el país que soñamos”

En su mensaje al país, Macri apuntó que “hoy pensamos en los valores que hace doscientos años tuvieron esos ciudadanos y originarios comunes que se animaron a ser libres e independientes”, condición que conlleva la “responsabilidad de desarrollarnos a partir de lo que uno puede hacer por los demás, teniendo un Estado que guíe y acompañe sin condicionamientos”, argumentó.

Indicó que “esas personas no eran superhéroes” y afirmó que “también tenían miedos y dudas, pero el coraje, la decisión y la necesidad de ser protagonistas fue más”, motivo por el cual desde la Ciudad Histórica convocó “a cada argentino ser protagonista, creer en sí mismo, en nuestras capacidades, sin miedos y sin escuchar a aquellos que enfermaron con el poder”.

Desde la verdad, construir un puente hacia el futuro

El Jefe de Estado se mostró plenamente convencido al recalcar que “estamos caminando hacia el país que soñamos, con el valor fundamental de la verdad que es respeto” y reconoció que “la verdad es dura” y que “nuestro punto de partida fue difícil”, porque encontró “un país devastado y saqueado, con cosas que nos enteramos cada día y que nos indignan”. “Nunca imaginamos que iba ser tanto el abuso”, lamentó en alusión a la herencia de la anterior gestión de gobierno.

Dijo que se vio ante la obligación de “tomar decisiones que duelen, porque no tenía alternativa”. “Fueron medidas para evitar el abismo”, expresó y manifestó que su principal deber es “cuidar a los argentinos para cruzar el puente que construimos hacia el futuro, preservando especialmente a quienes están en situación más vulnerables”.

Mencionó que para ello se avanzó en la implementación de  tarifas sociales; la ampliación de las asignaciones universales y familiares; el reconocimiento de derechos para los abuelos; y la eliminación de las trabas que impedían crecer. “Ahora empezamos a crecer y a bajar la inflación, trabajamos para tener energía porque sin ella no podemos vivir y pusimos en marcha el Plan Belgrano para el Norte Argentino con un programa de infraestructura e inversiones más importante de la historia que traerán mejor calidad de vida y futuro”, sostuvo.

Asimismo, instó a “tener la grandeza de saber escucharnos y de trabajar en equipo, porque solamente así podremos recorrer la enorme brecha entre el país que somos y el que debemos ser”.

Humahuaca, el punto de partida

Pisando suelo humahuaqueño, el Presidente recordó que hace pocos meses cerró su campaña “en este mismo lugar, donde les propuse recorrer juntos un sueño y los jujeños me respondieron con energía y amor”. “Nos volvemos a encontrar en este escenario, porque los jujeños pusieron mucho para alcanzar la independencia. Mi reconocimiento a todos esos héroes anónimos que consolidaron la independencia argentina”, completó.

También refirió a las generaciones de pueblos originarios “que recorrieron estos caminos y que hoy son orgullo de los argentinos, puesto que son una carta de presentación ante el mundo” y proclamó: “Aquí estamos los argentinos con nuestra fuerza para transitar por el camino correcto”.

El aporte jujeño a la Independencia

Morales recordó que Jujuy fue escenario de 124 batallas, «como ningún territorio en Argentina» y puntualizó que además fue invadido once veces y tuvo tres éxodos. «El de 1812 fue de suma importancia, porque permitió dar la Batalla de Tucumán y luego la de Salta», refirió y añadió que «luego vinieron dos más y el de 1817 fue el más cruento, porque más de 7 mil realistas llegaron desde el norte y tomaron San Salvador de Jujuy, destruyendo y saqueando todo a su paso».

Ascenso y reconocimiento a todo un pueblo

Subrayó que durante ese año se desarrollaron 84 combates y uno de las más importantes fue el que comandó el Coronel Manuel Eduardo Arias que derrotó a los realistas en la Batalla de Humahuaca. «Por este motivo, el presidente Macri tiene a la firma el decreto de ascenso post mortem de Arias al rango de General», anticipó y resaltó que esta decisión constituye «un reconocimiento a todo el pueblo de Jujuy y a quienes lucharon por la gesta argentina».

Monumento Histórico Nacional

En su evocación, el Mandatario también remarcó que «esta tierra ofrendó toda una generación, con muchos hombres y mujeres referentes y provenientes de comunidades indígenas».

Señaló que por esa razón Soto Avendaño se inspiró en una de las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue eliminada en el año 1900, y que decía: «Se conmueven del inca las tumbas y en los huesos le vive el ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor».

«En función del aporte del pueblo indígena a la lucha por la emancipación, se erigió este monumento a los héroes anónimos de la independencia y al inca que marca el camino de un pueblo libre», enfatizó en alusión a la imponente y conmovedora obra que será declarada Monumento Histórico Nacional.

La vigilia del Bicentenario

El momento más emotivo de la Velada del Bicentenario, se vivió a la hora 0 del 9 de julio, instante en que se entonó desde Humahuaca para todo el país el Himno Nacional Argentino.

Con la actuación de 300 artistas, el Monumento a los Héroes de la Independencia fue escenario del espectáculo «Jujuy, de Patriotas y Héroes».

El programa de completó un show de fuegos artificiales que iluminó el cielo humahuaqueño y el Festival de Música Popular del Bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Sáb Jul 9 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: PALPALÁ Día: MARTES 12-07-2016 Hora: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes