Freno al aumento del gas: “es muy importante para el NOA que Jujuy haya tenido este fallo judicial”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, se refirió al fallo de la justicia Federal jujeña tras la presentación realizada por el equipo de la Defensoría para poner freno al aumento en la tarifa del gas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ricardo Pierazzoli expresó respecto al fallo que “esto es el resultado del trabajo del equipo de profesionales de la Defensoría, quienes trabajaron fuertemente en esto ya que no es el resultado de una sola demanda interpuesta por la Defensoría si o de una denuncia ante la empresa, de una denuncia ante el INADI, por haber visto que en las facturas de gas había otras inconsistencias a parte del tarifazo y fundamentalmente por el reclamo legitimado por más de 3 mil usuarios en este corto plazo desde que llegó la nueva tarifa de gas”.

“Las principales dudas de los usuarios que tuvimos hoy es sobre el ‘pago o no pago’, y a esto claramente la sentencia establece y ordena a la empresa GASNOR que no procesada con los cortes de servicio por falta de pago de las facturas que vienen con el tarifazo por lo tanto, si hoy vencía debe esperar porque hay una orden de la justicia y por eso hemos notificado a la empresa y al Ministerio de Energía y Minería de Nación”.

Agregó que “la sentencia ordena a dicho Ministerio que le diga a GASNOR que recalcule conforme a la tarifa del 31 de marzo y que tenga vigencia durante todo el invierno, tiempo suficiente, que entiende el juez, para que los organismos nacionales establezcan en forma ordenada y previsible el aumento razonable”.

Ricardo Pierazzoli manifestó “Jujuy se enmarca con esta sentencia con el conjunto de jurisdicciones, tanto provincias y municipios, donde fue la justicia la que intervino para que el tarifazo no se aplique y se vuelva a las tarifas anteriores. Todos los usuarios que estamos enmarcados con una normativa o sentencia judicial representamos más del 50% de usuarios del país”.

Sobre el planteamiento del Estado nacional ante los sucesivos fallos de las Juzgados Federales, Pierazzoli indicó que el martes “salió en todos los medios el Ministro de Justicia de Nación solicitando a la Corte que resuelva el per saltum solicitado. Es algo razonable que debe hacer el gobierno nacional, al ver que tiene un país con distintas realidades, con reclamos legítimos a la justicia, por ello el Estado nacional ha solicitado a la Corte que resuelva  todos los casos y emita una opinión sobre la medida de llevar adelante esta política tarifaria”.

Acerca de lo que puede suceder prontamente, el Defensor del Pueblo de Jujuy comentó a nuestro medio “puede que desde el gobierno nacional se impugne la medida del Juzgado Federal, se vaya a una cuestión de Cámara y en ese transcurso la Corte Suprema tome esta resolución, ya que el principal derecho que se vulneró es el derecho a la información porque no hacer audiencias públicas para fijar una tarifa no solo impide la participación si no el acceso a la información y que el vecinos esté informado y pueda tener previsión de lo que va a suceder”.

Para finalizar, Ricardo Pierazzoli resaltó “hoy Jujuy tiene esta situación donde no se producen cortes por el tarifazo y la empresa deberá informar a todos los usuarios sobre cómo va a hacer para el proceso de compensación para quienes han pagado y de refacturación en los casos que no han pagado. Habrá que esperar unos días para que las partes informen sobre esto, pero es muy importante para el NOA que Jujuy haya tenido este fallo judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nada para sonreír: detectan caries en el 50% de niños revisados por el programa de Salud Escolar

Jue Jul 7 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Viviana Levin, Coordinadora del Programa de Salud Escolar (PROSANE), dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, se refirió a los resultados de las atenciones realizadas en el año 2015 a los alumnos de edad escolar en lo referido a odontología […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes