Fuerte accionar en busca del desarrollo de los pueblos originarios

Jujuy al día® – El Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, se reunió con referentes de los pueblos indígenas de la provincia, a fin de articular y avanzar en la concreción de proyectos productivos que favorezcan al desarrollo de las comunidades.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, participaron el Director de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalan; el Director de Desarrollo Económico Social, Héctor Gutiérrez; y miembros y  representantes de pueblos originarios de la provincia.

Al respecto, Daza manifestó que el encuentro se enmarca dentro de las acciones encaradas por la Secretaría a su cargo, de manera conjunta con la  Secretaría de Asuntos Indígenas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. “Desde que asimismo teníamos una demanda pendiente de concretar actividades económicas productivas que beneficien a las comunidades indígenas de la provincia, es por eso que propusimos esta primer mesa de trabajo para que nos interioricemos y conozcamos de boca de ellos, las necesidades y requerimientos que tienen”, expresó.

Agregó que en la ocasión se logró acordar tres ejes de trabajo: “alimentos, tendiendo más hacia panadería; también otras cuestiones que tengan que ver con productos regionales, aprovechamiento en el caso de harinas de quinua y dulces locales”.

“El otro tema es la parte de construcción, como una proveedora de insumos para la vivienda de la construcción y además, el turismo rural”, en este último, según comentó el Secretario ya cuentan con un programa bastante amplio con el Ministerio de Turismo y Cultura. “Tenemos más de 100 emprendedores distribuidos en toda la Provincia, vamos a sumarlos a algunos de los circuitos que se va trabajando para que de esta manera, integrándolos y armando un circuito amplio, tengamos más sustentabilidad el proceso, hasta llegar al financiamiento”, sostuvo.

Daza informó que también se dio a conocer a los referentes de los pueblos originarios presentes, las líneas de procesos formativos con las que cuenta la Secretaría de Economía Popular. “Según la zona tenemos 10 procesos formativos de cerdos, desde Palpalá hasta el Talar; contamos con caprinos en toda la Quebrada, desde Hornaditas hasta Barcena; incluso tenemos más de 12 grupos en bovinos, en camélidos y quinua. Entonces, si ellos tienen productores para algunos de esos temas, es simplemente sumarlo a algunos de los grupos que nosotros ya estamos trabajando”, argumentó.

En ese sentido, manifestó que la próxima semana volverán a reunirse para comenzar a definir acciones. “Queremos empezar a trabajar tres o cuatro temas que hemos seleccionado y a partir de ahí, iniciar un proceso de capacitación y de diseño de proyectos, hasta darle la solución que se está buscando. Nuestro objetivo es darles una sustentabilidad y lograr compromiso de todos”, completó Daza.

Por su parte, Jorge Angulo, coordinador provincial de la Organización de Comunidades Originarias Llanka Makiy presidente de las Comunidades Originarias Colla Tawasuyu, destacó la apertura del actual gobierno provincial hacia los pueblos indígenas y señaló que en el encuentro, “planteamos una serie de proyectos que tenemos pensado desde hace mucho tiempo pero que la gestión anterior no nos permitía exponerlos ni nos daban respuestas”.

En esa línea, calificó como positiva la reunión, ya que “pudimos expresar todos nuestros requerimientos e ideas que tenemos. Fue muy productivo y nos vamos contentos porque nos abrieron las puertas, lo que demuestra que el canal de dialogo está abierto y que juntos vamos a poder construir soluciones para todos nuestros hermanos”, ponderó Angulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividades por el Bicentenario de la Independencia: “Todos a la plaza”

Mié Jul 6 , 2016
Jujuy al día® – En el transcurso de una conferencia, el Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge invitó al pueblo jujeño a participar de las actividades  en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, a realizarse el jueves 7 de Julio en inmediaciones de la Plaza Belgrano desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes