Humahuaca será escenario de la vigilia por el Bicentenario de la Independencia

Jujuy al día® – El Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Gerardo Morales encabezarán el próximo 8 de julio, en la Ciudad Histórica el comienzo de los actos por el 9 de Julio.

Al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, desde las 22, el Presidente de la Nación y el mandatario jujeño se dirigirán a la Nación. Un ballet folklórico de 400 integrantes locales y las estrofas del Himno Nacional Argentino recibirán el Día de la Independencia. La ceremonia será transmitida para todo el país por la Televisión Pública Argentina.

A primera hora del sábado 9 de julio, las autoridades partirán con destino a Tucumán, donde se realizarán los actos centrales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

“Jujuy entregó una generación de hombres y mujeres al servicio de la independencia. La guerra terminó en 1825 en estas tierras, que fue zona de conflicto permanente”, explicó Morales para quien el encuentro constituye una valiosa oportunidad para aprender de lo ocurrido y reivindicar los legados de aquellos que 200 años atrás se atrevieron a pensar en un país mejor y fueron capaces de concebir una organización federal en tiempos en que dominaban condiciones sumamente adversas.

“Vamos a poner en valor el aporte de Jujuy a la lucha por la independencia”, enfatizó el Gobernador para luego resaltar que “fue la única provincia que se convirtió en teatro de operaciones, con 124 combates”.

Puntualizó Morales que “el más conocido es el del 23 de Agosto de 1812. Pero este pueblo tuvo dos éxodos más en 1814 y en 1817 que fue el más duro” y recordó que “fue el año de la invasión más cruenta por parte de las fuerzas realistas que estaban en el norte con más de 7500 soldados dispuestos a avanzar hacia Córdoba y llegar hasta Buenos Aires, pero fueron contenidos y repelidos por el Ejército del Norte y los hombres comandados por Martín Miguel de Güemes y otros caudillos como el Coronel Arias”.

Como en aquellos tiempos revolucionarios, el Jujuy de hoy no transita días sencillos, motivo por el cual adquiere mayor relevancia el llamado formulado por el Gobernador a levantar las banderas de la unión, la paz y el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mujer en sillas de rueda murió tras intentar encender una estufa y sufrir serias quemaduras

Mar Jul 5 , 2016
Jujuy al día® – Ayer, pasado el mediodía, una mujer perdió la vida tras intentar encender una estufa y sufrir serias quemaduras. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar alrededor de las 13:30 de ayer, en un domicilio ubicado en la calle Santa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes