Jujuy firmó importante acuerdo con Nación para el Manejo Sustentable de Tierras

Jujuy al día® – Jujuy recibirá $4.100.000 para implementar prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST) en las distintas áreas de Sitio Específico de Intervención (SEI), en la puna jujeña. El período de implementación será desde julio de 2016 hasta noviembre de 2019.

El financiamiento, que forma parte del  Proyecto PNUD ARG/14/G55 de Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino, pretende fortalecer las acciones para la mitigación de los efectos de degradación de tierras. Abordará entonces, medidas de prevención, adaptación y rehabilitación del recurso, y mejoras en los medios de vida de las comunidades rurales de la puna.

El Acuerdo fue firmado por la Directora Nacional del Proyecto, la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Nación, Dra. Dolores María Duverges, y la Ministra de Ambiente provincial, María Inés Zigarán, quien representó al Gobierno de Jujuy.

Según declaraciones de la funcionaria jujeña, “el Acuerdo persigue el propósito de institucionalizar prácticas sustentables en Jujuy, sobre todo en el manejo de las tierras; porque sentimos la responsabilidad de combatir la degradación del suelo y, al mismo tiempo queremos fomentar la actividad económica local, siempre desde una perspectiva sustentable y armoniosa con la naturaleza”.

“Desde el Gobierno –insistió Zigarán- seguimos liderando acciones para consolidar el proyecto de un Jujuy Verde, respetuoso de la tierra; por eso se nos reconoce a nivel nacional, porque estamos reconstruyendo el vínculo con nuestra Pachamama a través de medidas concretas”.

Puntualmente, el Acuerdo que se formaliza entre las dos instituciones, intenta desarrollar un manejo sustentable de la ganadería de altura, incluyendo camélidos; el desarrollo de cultivos andinos, con énfasis en quinoa; la capacitación y el empleo de agua en los sistemas agrícolas y pecuarios; la eficiencia energética para reducir la presión sobre la cobertura subabustiva y arbustiva autóctona y la capacitación de los pequeños productores involucrados en la práctica a desarrollar, que alcanzan aproximadamente a 500 familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller sobre violencia de género en las 30 Hectáreas

Lun Jul 4 , 2016
Jujuy al día® – Desde el Taller Creando con tus manos, a cargo de María Isabel Álvarez, nace la propuesta para las capacitaciones en cocina, repostería y manualidades en el SUM de las 30 Hectáreas del B° Alto Comedero los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 18.30. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes