Crearon la Comisión de Pueblos Indígenas en la Legislatura provincial

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial, se aprobó la creación de la Comisión de Pueblos Indígenas a iniciativa de la diputada provincial Marcela Fabiana Arjona (UCR), la cual quedó incorporada como inciso II) en el artículo 58º del Reglamento Interno del Poder Legislativo (artículo 69 TER).

La Resolución 09 establece que dicha comisión dictaminará en todo asunto relativo a Derechos Humanos y Legislación Indígena; Desarrollo con Identidad y Buen Vivir; Salud y Desarrollo Humano; Territorio Indígena y Territorialidad; Niños, Niñas, Adolescentes, Juventudes, Mujeres y Familias Indígenas y Educación, Lengua, Cultura y Saberes Indígenas.

La diputada Arjona destacó que la propuesta para crear la Comisión de Pueblos Indígenas en la Legislatura jujeña, como espacio de protección de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y a la promoción de su desarrollo, es un producto de la institucionalización de un movimiento social: el Movimiento por los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas. «Dicha Comisión debe ser un foro de debate, de consulta, de denuncia y de aprendizaje. Estos tipos de espacios son básicos en el desarrollo del movimiento por los Derechos Indígenas», destacó la legisladora.

También apuntó que es intención en la nueva comisión «avanzar en la adecuación y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico provincial, reconociendo plenamente los derechos fundamentales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que permita al Estado jujeño atender, de manera integral, las demandas» de los que se estén asentados dentro en su territorio.

Asimismo, Arjona remarcó que el objetivo general de la comisión es contribuir a la construcción de un marco normativo, de los derechos y obligaciones, y a la plena participación de los Pueblos y Comunidades Indígenas, mencionando como específicos, el de avanzar en la armonización legislativa, el reconocimiento y la vigencia de derechos, así como su acceso a la justicia. Además, garantizar el acceso de la población indígena a la alimentación, salud, educación, infraestructura y vivienda de calidad; fortalecer la participación y la coordinación intergubernamental en la planeación y gestión del desarrollo de estos pueblos y comunidades, y establecer un vínculo permanente con las legislaturas que cuenten con comisiones para la atención de los mismos y realizar una recopilación de leyes en lo que hace a la materia, entre otros.

«Si bien en la actualidad hay leyes que garantizan los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, falta todavía concientizar a la sociedad toda el ejercicio pleno de los mismos, por lo cual una de las labores fundamentales de esta comisión será la socialización de dichas normas en toda la provincia», destacó, agregando que en el Parlamento del NOA también se impulsa la creación de este espacio.

Finalmente, resaltó la diputada radical que la creación de esta comisión en el ámbito parlamentario de una provincia multiétnica y pluricultural, era un anhelo de muchos referentes del movimiento indígena, como los actuales legisladores Humberto López, Felipe Balcázar y su padre, el recordado Lino Andrés Arjona, perteneciente al Pueblo Tilián, señalando que también significaba un verdadero reconocimiento a la labor que ellos cumplieron por este objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Talleres sobre los derechos de las personas con discapacidad

Lun Jul 4 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad se encuentra realizando talleres de Ciudadanía, sensibilización y vivenciales con el objetivo de promocionar los derechos de las personas con discapacidad. Las charlas iniciaron el pasado mes de mayo a cargo  del equipo de la Coordinación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes