Morales destacó la independencia de la justicia jujeña “a diferencia de lo que pasa en la justicia federal”

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales participó de la apertura del XV Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, donde resaltó los avances que se han realizado en nuestra provincia con la reforma judicial impulsada desde el Ejecutivo, destacando la transparencia en el mecanismo de selección de jueces y como la justicia provincial se está diferenciando con la justicia federal, sobre lo que sostuvo que “tenemos un gran desafío para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial nacional, particular de los jueces  federales que en general dejan mucho que desear”.

En su discurso manifestó “la temática del Congreso jerarquiza y pone en debate un tema central en torno en la actualización que nos impone el nuevo Código Civil y Comercial, y cómo se compatibilizan con las normativa de los derechos del consumidor vigente que tienen doctrina y  jurisprudencia”.

“También, en línea con la calidad y jerarquía del debate que se va a dar  en este Congreso, debo comentar algunas cuestiones que desde el punto de vista institucional aportan a garantizar derechos a los ciudadanos. Aplaudo esta decisión conjunta del Colegio con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de trabajar juntos, debatir juntos los abogados de la matricula con los jueces y funcionarios del Poder Judicial en quienes está el deber de garantizar derechos de todos los ciudadanos”.

Sostuvo en sus palabras “desde el Poder Ejecutivo provincial somos conscientes que hay que profundizar los aportes institucionales para dar estas garantías por eso hemos puesto en marcha  una gran reforma del Poder Judicial, como hace bastante tiempo no había en Jujuy, que ha puesto en debate y ha concretado expectativas de este Colegio, de una sociedad y de fuerzas  políticas también, en particular la que integro”.

“Esto tiene que ver con un nuevo sistema de selección de jueces, que haya concursos y transparencia con participación de representantes de los magistrados, Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Colegio de Abogados. Conversando con miembros del tribunal evaluador dan cuenta de una buena experiencia, y como toda experiencia demanda un aprendizaje y mejorar los mecanismos. Todavía el Consejo de Magistratura a nivel  nacional, a partir de que he sido vicepresidente de la Comisión de Acuerdos del Senado por muchos años, he visto como requiere de un permanente mejoramiento en el sistema de selección para garantizar transparencia”.

Resaltó “hemos iniciado ese camino, es bueno ver a todos los abogados estudiando, rindiendo, en capilla y por lo menos en lo que nos respecta a los representantes del Poder Ejecutivo  que forman parte del tribunal evaluador, les voy preguntando como está la cosa, ven a los más independientes, a los más idóneos, que es la mejor garantía de derechos para las personas y los ciudadanos para que realmente tengamos una justicia independiente y tengamos jueces que hagan cumplir la ley y esto se está viendo últimamente en Jujuy  a diferencia de lo que pasa en la justicia federal”.

“Otro aporte institucional que estamos haciendo es que pusimos en marcha dos plataformas de acceso a la información pública, que dentro de las leyes que aprobamos también  modificamos la ley de ética pública para obligar a todos los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas, a rendir cuentas. Estos mecanismos de transparencia y acceso a la información pública para los ciudadanos está en el marco de este debate de derechos del consumidor, porque en manos del Estado están los resortes y desafíos que tienen que ver con las personas”.

El gobernador de la provincia expresó “hay una luz de esperanza respecto al funcionamiento independiente del Poder Judicial de Jujuy, acá después de estar presos quienes han cometido delitos pasaron más 30 días recién se han visto videos que confirmaron lo que la justicia había concretado en actuaciones judiciales, a diferencia de casos de jueces federales que tuvieron que aparecer los videos  para recién actuar, salvo en excepciones. Creo que tenemos un gran desafío para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial nacional, en particular de los jueces  federales que en general dejan mucho que desear”.

“Esos son los desafíos, esas son las materias que tenemos por desarrollar y acá en Jujuy, para que sepa el Presidente y la representante del Instituto Argentino es que tenemos mucho que hacer y mejorar, necesitamos más presencia territorial  del Poder Judicial y en el segundo semestre vamos a avanzar  con la dependencia en Libertador General San Martín, hemos creado Juzgados de Violencia de Genero que van a  estar en marcha en el segundo semestre, y es una decisión que hemos tomado los tres Poderes del Estado”.

Agregó “se ha hecho un gran esfuerzo para que también se pueda dotar de funcionarios para un  mejor funcionamiento del Poder Judicial. Creo que es la primera vez en años, ha habido una decisión política mirando al Poder Judicial para que esté mejor su funcionamiento que venía con muchas restricciones presupuestarias”.

“Estamos en este proceso de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial que es el último resguardo que tiene un ciudadano para que tenga garantía de derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La secretaria de DDHH de Jujuy le respondió a Milagro Sala: “uno es responsable de los actos que realiza y debe hacerse cargo”

Vie Jul 1 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Susana Haquim, se refirió a las palabras vertidas por Milagro Sala, quien acusó que no se respetan sus derechos mientras está detenida y a sus manifestación de intentar quitarse la vida, a lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes