Finalmente modificaron el horario del cierre de los boliches en Jujuy

Jujuy al día® – Tal y como lo adelantó nuestro medio, después de diez horas de debate, la cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, durante la Decimosegunda Sesión Ordinaria, aprobó la Ley N° 5.935 de Nocturnidad y Regulación de la Venta de Bebidas Alcohólicas. La elaboración de la misma contó con una amplia participación de los sectores de la sociedad civil jujeña, puesto que allí se encuentran plasmadas algunas de las inquietudes que manifestaron en la Audiencia Pública que se realizó la semana pasada. El nuevo horario, de 22 a 5:30, la creación de un registro provincial de locales bailables autorizado, la instalación de dispositivos detectores de metales en los ingresos a los locales, y un sistema de atención de emergencias médicas en los mismos, son algunos de los puntos que establece la nueva Ley.

Al respecto, el diputado por la U.C.R., Carlos Renán Dada, argumentó que se busca tener más garantías en el desarrollo de la nocturnidad: “este es un debate que se fue ampliando y en el que participó gran parte de la ciudadanía. Planteó lo que consideraba necesario y así, marcó el camino del  debate político y expresó cuales son las cuestiones más urgentes de responder”.

Respecto de la Audiencia Pública, Dada manifestó que es una de las herramientas para generar un cambio de paradigma: “es la búsqueda de este gobierno por generar institucionalidad y reglas claras. Estamos trabajando en un cambio de ideas, pasar de un Estado que le cede las cosas a los ciudadanos por uno en el que las políticas las hacemos entre todos”.

Además, durante la Sesión presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, también se aprobó la modificación del artículo 34 del Reglamento Interno de la Cámara, estableciendo que dos o más diputados pueden organizarse en bloques de acuerdo a sus afinidades políticas; también, que cuando un partido político o una alianza electoral existente con anterioridad a la elección de los diputados tiene un solo representante en la cámara, puede asimismo actuar como bloque.

Acerca del tema, el diputado del bloque U.C.R., Ramiro Tizón, explicó que se busca adecuar las reglas del juego existentes en la Cámara a los tiempos que estamos viviendo: “el anterior articulo planteaba una rigidez que estamos buscando evitar”.

La nueva Resolución también pretende una modificación del reglamento de las comisiones, buscando que las mismas se adapten a las nuevas carteras ministeriales. La comisión de Ecología, pasaría a ser Comisión de Ambiente, donde va a tener una coincidencia con el nuevo Ministerio; y se crean las comisiones de Pueblos Indígenas; y la de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género.

En relación a la nueva Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada provincial Marcela Arjona, sostuvo: “es rendirles fiel homenaje a todos los diputados de los pueblos indígenas, a mi padre y a otros compañeros como los diputados López y Balcazar, que siempre estuvieron convencidos de que estos pueblos tenían que estar en la agenda de la política. Hoy en la Legislatura van a tener un espacio de participación y están en la agenda parlamentaria”.

La diputada del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, María Ester Mamaní, celebró la incorporación de la Comisión de Pueblos Indígenas, “porque marcará un antes y un después en las luchas de nuestras comunidades y pueblos existentes en la provincia, y es el resultado de un arduo trabajo de nuestras bases indígenas de cada región de la provincia”.

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, la Cámara recordó a Oscar Daniel Tolaba, quien fuera Intendente De Purmamarca y falleció hace un año en un accidente automovilístico. «Fue un joven dirigente que supo luchar por los intereses De Purmamarca, incluso antes de ser elegido funcionario», expresó el diputado Germán Fellner.

Asimismo, los diputados homenajearon a los presidentes, Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen quienes, destacaron, fueron los primero  presidentes que defendieron al pueblo argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: Milagro Sala se negó a conocer su imputación y fue citada a declarar el 12 de julio

Vie Jul 1 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, la imputada y detenida por múltiples causas, Milagro Sala, en sede judicial se negó a conocer el delito que se le imputa y a designar abogado defensor. A pesar de esta maniobra, la justicia informó que fue citada a prestar declaración […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes