Salud avanza fuertemente para fortalecer el área materna infantil y prevenir suicidios

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy avanza fuertemente sobre convenios de cooperación con Unicef que contempla diferentes áreas. En los próximos días se trabajará sobre dos proyectos: por un lado adolescencia abarcando prevención del suicidio y embarazo, y por el otro lado se iniciará la segunda fase de maternidad segura y centrada en la familia.

Uno de los ejes principales en la política sanitaria impulsada por el Ministro Mario Fiad, es profundizar las estrategias de prevención, accesibilidad y fortalecimiento para las temáticas de adolescencia y maternidad, fortaleciendo la protección y el cuidado de las madres, recién nacidos y jóvenes, pero además busca alcanzar transversalmente la prevención del suicidio en todos los niveles de la población. Bajo este lineamiento, el director General de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich aseguró que en los próximos días, se trabajará en conjunto con Unicef y diferentes carteras del Gobierno Provincial.

Sobre el convenio firmado entre Unicef y el Gobierno de Jujuy “Unicef en los últimos 5 años estuvo trabajando en Jujuy con un solo proyecto, que eran maternidades seguras, a partir de ello se avanzó sobre el Hospital Materno Infantil y además se construyeron residencias para madres en los nosocomios de Ledesma, La Quiaca y Abra Pampa. Ese proyecto concluyó el año anterior, y detectamos, mediante una evaluación de esta entidad, que los resultados fueron bastante satisfactorios. Por ello para este 2016 se decidió trabajar con menos volumen en maternidades seguras centradas en la familia y ampliar el campo hacia adolescencia”, sostuvo Buljubasich.

Maternidades seguras centradas en la familia

El doctor Buljubasich resaltó la importancia de mejorar y fortalecer la maternidad provincial y en ese ámbito ya se acordó de palabra llevar adelante la construcción de una residencia para madres de los bebes prematuros internados en el hospital Materno Infantil; al respecto aclaró que “si bien ya existe la Casa Quintana, se vio desbordada a raíz de la fusión de los hospitales San Roque, Soria y Niños y el espacio es muy limitado”.

Bajo este marco, detalló que “esta iniciativa de Unicef de maternidades seguras y centradas en la familia se basa en derechos y uno de los más importantes para los bebes prematuros es estar acompañados de su familia, especialmente de la madre, por ello esta entidad va a colaborar fuertemente para conformar esta residencia”.

Salud mental y maternidad

El proyecto de Unicef contempla diferentes áreas; bajo este marco Buljubasich especificó que se trabaja sobre un proyecto bifurcado en dos líneas grandes que contemplan suicidio y embarazo adolescente; “en ambos rubros tenemos cifras elevadas, menores que otros años, pero muy cercanas a la media nacional, por ello determinamos líneas de trabajo para mejorar la prevención y atención; tenemos anteproyectos elaborados con los Ministerios de Desarrollo Humano y Educación, puesto que trabajaremos todos juntos”.

Sobre este tema, la coordinadora de Cuidados Progresivos Mercedes Bourdieu explicó que se trabajará con especialistas de Unicef para fortalecer la red de atención y las consultorías adolescentes; “hasta ahora están funcionando 20 y buscamos mejorar esos dispositivos y optimizar la articulación con los hospitales en materia de prevención de suicidio”.

A su vez, aclaró que técnicamente se está organizando un programa para transmitir los materiales a los efectores que están en contacto con adolescentes, este grupo es considerado, para el sistema de salud, como una población de riesgo en problemáticas asociadas al suicidio.

“Con los adolescentes no se habla de suicidio sino de fortalecer proyectos de vida y demás existen indicadores que debemos trabajar desde salud para detectar aquellos jóvenes que estén en mayor riesgo y necesiten un acompañamiento o dispositivos terapéuticos de atención”, detalló Bourdieu.

Desde septiembre a diciembre se va trabajar en cada hospital con un equipo de nivel central articulando estas herramientas en los nosocomios, con ello se logrará aplicar determinados cuestionarios específicos de salud mental para detectar poblaciones de riesgo y fortalecer factores protectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Resaltan que el Museo de Cochinoca es un logro cultural para la gente del lugar

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – El Responsable de Museos y Bibliotecas, Daniel Sánchez, recalcó que el recientemente inaugurado Museo de Cochinoca es un logro cultural importante de la gestión del Gobernador Gerardo Morales en sus primeros seis meses, ya que el mismo servirá para que la gente del lugar y los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes