Resaltan que el Museo de Cochinoca es un logro cultural para la gente del lugar

Jujuy al día® – El Responsable de Museos y Bibliotecas, Daniel Sánchez, recalcó que el recientemente inaugurado Museo de Cochinoca es un logro cultural importante de la gestión del Gobernador Gerardo Morales en sus primeros seis meses, ya que el mismo servirá para que la gente del lugar y los turistas conozcan la historia y los orígenes de la zona.

Daniel Sánchez puso énfasis en que “lo que hicimos fue continuar el trabajo que se venía realizando por parte del Departamento de Investigaciones Arqueológicas de la Secretaría de Cultura, donde se había hecho una intervención y rescate en el pueblo de Cochinoca”.

“Entonces capitalizamos toda esa información, ese material, y armamos un guión museográfico para un museo en el edifico que ya estaba hecho, faltaban detalles para terminar, pero lo que hicimos fue poner en escena ese patrimonio a través de esta intervención museográfica”, recalcó el funcionario provincial.

En tal sentido hizo hincapié en que “este es el primer museo en toda la provincia que abre sus puertas en la gestión del Gobernador Morales, y esto se logró también por el apoyo del Diputado Provincial Alfredo Tinte, y el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler”.

Asimismo, recordó que “el Museo de Cochinoca que se inauguró recientemente nace a partir de la comunidad, con una amplia colaboración de la señora Eduarda Cruz que tenía una suerte de museo en su casa. Y toda la comunidad hizo aportes al mismo, pero no había lugar donde exhibir los objetos que recibía y por suerte se logró concretar ese espacio”.

Además el responsable de Museos y Bibliotecas expresó que “estamos trabajando para abrir un museo en Casabindo que funcionará en las instalaciones de una vieja usina, con el objetivo de ponerlo en valor primero y después empezar a hacer el trabajo museográfico. Tenemos la finalidad de trabajar en toda la Puna en una red de integración regional para museos, sitios y monumentos, algo que se replicará en la Quebrada”.

Agregó a lo señalado que “en Casabindo esperamos que suceda lo mismo con la gente, y se acerque a colaborar con elementos que contribuyan a conocer la historia del lugar. Que ese sea un lugar de encuentro, que sirva para el desarrollo local porque debe atraer a los turistas, un lugar que genere valor cultural a la zona, y que sea una plataforma de lanzamiento para artistas locales”.

Por último, precisó que “en la zona de las Yungas estamos armando circuitos de tipo cultural y con el apoyo de la Secretaría de Turismo para que tengan un perfil de nuevos productos turísticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno de la Provincia amplía el acceso a la información pública

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – Gerardo Morales encabezó la presentación oficial de Gobierno Abierto de Jujuy. El objetivo es implementar un nuevo paradigma de gestión de la comunicación en base a la participación, colaboración y transparencia, a fin que los ciudadanos puedan acceder con facilidad a la información gubernamental. El acto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes