Pese al aumento de la demanda: desde EJE SA indicaron que el corte del martes se debió a un problema en un conductor

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gabriel Llamas, Administrador  de San Salvador de Jujuy de EJE SA, explicó el motivo del corte de energía que se registró la tarde del martes y sostuvo que si bien ha crecido la demanda, no tuvo que ver en este suceso.

En este sentido aclaró que las bajas temperaturas, y la migración de la calefacción a gas hacia la de los artefactos eléctricos ha producido el incremento en la demanda de los jujeños, principalmente desde las 20 horas.

Al respecto, Gabriel Llamas explicó al diario JUJUY AL DÍA® que “hubo un corte importante que ocurrió a las 19:40 aproximadamente, y fue por un corte de un conductor que alimenta la estación transformadora Jujuy Norte. Esto ocasionó la interrupción del servicio en los barrios Los Perales, Bajo La Viña, Huaico, parte de Alto Padilla y en forma simultánea Azopardo y San Isidro”.

“Inmediatamente se procedió de dos formas, salió la guardia de emergencia para determinar donde se encontraba la falla y al mismo tiempo se realizaban las maniobras para restituir el servicio. Las primeras maniobras que se hace es restituir el casco céntrico, luego se restituyó el servicio a Azopardo y San Isidro en menos de una hora, luego continuaron las maniobras de normalización en los demás barrios. En paralelo se encontró la falla y se trabajó al frente del Loteo Labarta donde se produjo el corte del conductor. Cerca de 21:55 cuando se terminó de normalizar el conductor se permitió restituir la normal alimentación a Jujuy Norte y se regularizó el servicio a toda la ciudad”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Administrador de San Salvador de Jujuy de la empresa EJE SA si este corte tuvo que ver con la demanda, a lo que expresó “son dos cosas diferentes, porque la demanda se ve reflejada principalmente en algunas interrupciones que se registran en baja tensión, la gente está migrando de la calefacción a gas a la eléctrica y esto ocasiona, la sumatoria de calefactores en cada hogar, una demanda de corriente no prevista para los transformadores. Normalmente tenemos los transformadores trabajando al 60% y tenemos un marguen pero este marguen con esta demanda se vio superado con lo cual se produce la actuación del fusible, como pasa en una casa al conectar varios calefactores, actúa la llave térmica o el fusible, acá es lo mismo y así se protege el transformador”.

“Las soluciones ya las venimos trabajando desde antes de la temporada invernal en tareas de mantenimiento para en lugares donde haya falsos contactos por la demanda y se hacen trabajaos de mantenimientos en las subestaciones transformadoras”.

También se le consultó cuánto ha aumentado la demanda en esta época de frío en Jujuy, quien señaló “aumentó bastante. Tenemos, por la cantidad de actuaciones respecto al año pasado, 60% más de actuaciones pero se dan en  ciertas subestaciones transformadoras que están teniendo este tipo de actuaciones más allá de lo que esperábamos. Pero al estar funcionado la estación transformadora Centro nos ayudó a restituir el servicio pero particularmente los problemas son en baja tensión”.

Respecto a los horarios donde mayor demanda existe, mencionó “hay una relación directa en la demanda de energía y las bajas temperaturas. Los registros de temperaturas que tenemos indican  las temperaturas medias a la noche están entre los 7 y 8 grados con estas bajas temperaturas y se produce el uso  de calefactores y es en horario cuando normalmente la gente regresa a su hogar, entre las 19 a 22 horas cuando están en su casa y buscan protegerse del frio encendiendo los calefactores. Y este tipo de interrupciones que ocurren, en las cuales sistemáticamente trabajamos, ocurren en esos horarios”.

Para finalizar, Llamas recomendó “no hay un mal uso si no es el uso que los usuarios dan a la energía eléctrica pero es recomendable prestar atención al tema de las protecciones porque un calefactor tiene una potencia de 2 mil vatios y las instalaciones eléctricas dentro de las viviendas tienen hasta cierto niveles de corriente, si es más alta la llave térmica actúa, y si se cambia la llave térmica y se enchufan, por ejemplo, tres caloventores, los cable no están diseñados para una llave térmica más grande, los cables se sobrecalientes, se derrite y generan un corto circuito, y con ello una situación de riesgo que se debe prevenir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad sobre las adicciones en Jujuy: “la realidad ha superado el pronóstico, el diagnóstico que teníamos”

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, se refirió a uno de los flagelos más preocupantes que existen en nuestra provincia: las adicciones. Además se refirió a la situación epidemiológica en torno a las enfermedades respiratorias e […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes