Nación y Provincia fomentan la implementación de centros de emisión de licencias de conducir, en municipios y comunas

Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaría de Seguridad Vial, pone a conocimiento de la población en general, que con el propósito de fomentar e incentivar la Implementación de Centros de Emisión de Licencias Nacional de Conducir (CELs), el día 30 de junio en la Ciudad de Humahuaca y el 01 de julio en la localidad de La Esperanza a hs. 10:30 -en ambos casos-; se llevará a cabo, por parte de Funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una reunión informativa tendiente a socializar y proponer la Implementación de Centros de Emisión de Licencias y del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito de la que formarán parte Intendentes y Comisionados Municipales de las distintas Jurisdicciones.

En este marco, la Secretaria de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  vienen coordinando acciones y seguimientos de políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, considerándose como uno de los instrumentos fundamentales para lograr este objetivo, el desarrollo y la implementación en todo el país, de la Licencia Nacional de Conducir.

Cabe aclarar que hasta la promulgación de la Ley 26363 en el año 2008, la situación a nivel nacional era la siguiente:

  • Existencia de cientos de centros de emisión de licencias de jurisdicción municipal, donde cada uno establecía sus propios requisitos, costos, categorías y sistemas de seguridad.
  • Existencia de una constante fuga de vecinos, hacia localidades más benévolas en el otorgamiento de licencias. • Diversos formatos y diseños, dificultando el control por parte de los agentes de tránsito y seguridad vial.
  • Conductores sancionados por la comisión de faltas en una localidad, siendo estos mismos habilitados a circular por el resto de nuestro territorio, poniendo en peligro su vida como la de terceros.
  • Ausencia de un sistema estadístico, imposibilitando la realización de las evaluaciones necesarias para introducir cambios y mejoras.

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24449.

Con la creación de la ANSV, mediante la Ley 26363, y la implementación de un nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir, se pretende obtener los siguientes beneficios y resultados:

  • Unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia.
  • Unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias. • Unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. • Y en el corto plazo permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

Al respecto, cada Municipio luego de la implementación de este sistema unificado, recibirá de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la correspondiente capacitación destinada al Personal que operará dicho sistema y el equipamiento informático necesario para el cumplimiento de tales actividades.

Cabe recordar que desde la Secretaría de Seguridad Vial, estamos a disposición de todos los Municipios y Comunas Municipales, con el sano propósito de poder satisfacer cualquier requerimiento o duda que pudiera surgir sobre la implementación de dicho Sistema, como asimismo coordinar acciones y procedimientos conjuntos en materia de Tránsito y Seguridad Vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La donación de sangre voluntaria ofrece espacios para reproducir el ejercicio de la solidaridad

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de las actividades desarrolladas por el Centro Regional de Hemoterapia – Ministerios de Salud jujuy-, se llevan a cabo acciones referidas a la donación voluntaria de sangre en todo el ámbito de nuestra provincia en las que intentamos integrar los distintos Organismos, Organizaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes