Fiad sobre las adicciones en Jujuy: “la realidad ha superado el pronóstico, el diagnóstico que teníamos”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, se refirió a uno de los flagelos más preocupantes que existen en nuestra provincia: las adicciones. Además se refirió a la situación epidemiológica en torno a las enfermedades respiratorias e indicó que ya se han registrado 38 casos de gripe A en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Mario Fiad manifestó “se lanzó el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, y en lo que es salud mental está específicamente incluida la problemática del suicidio. En el tema adicciones se está haciendo operativo al plan conjuntamente con la SEDRONAR nacional, con quien se instrumentó un programa que es de conexión nacional, provincial y local que se llama ‘Municipios en acción’ y es para tratar este plan provincial y ponerlo  en acción en cada municipio y comuna en cada localidad por eso es muy importante que se operativise y funcionen las redes porque en esto están convocados  Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones, Iglesias, y el Estado, desde el sistema que articula la acción”.

Respecto a las estadísticas de este flagelo en la provincia, Fiad expresó “se ha creado un observatorio que es  el que va a provocar las estadísticas porque no las tenemos y estamos trabajando en ello. Próximamente daremos a conocer las cifras y luego se van a hacer los controles permanentes para que no sean tan solo acciones si no hechos concretos desde los indicadores para poder ir midiendo en el tiempo la eficiencia y eficacia de cada programa”.

Pero sostuvo que “la realidad ha superado el pronóstico, el diagnóstico que teníamos y estamos trabajando fuertemente en esto, tratando no tan solo de evidenciar el problema y tender a resolverlo, y en esto con el gobierno de la provincia que ya adhirió a la ley de estupefacientes y se va a evidenciar a partir del 1 enero del 2017 cuando puedan actuar las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como locales, en el micro tráfico, mermaremos la demanda y con la  Programa de Salud Mental y Adicciones vamos a mermar sin duda alguna el consumo”.

En relación a las enfermedades respiratorias, Mario Fiad mencionó “lanzamos la campaña invierno el 4 de abril conjuntamente con la vacunación para población objetivo. En la parte gripal tenemos todo un procedimiento dentro de la faz de prevención y de promoción de la salud la verdad que este invierno ha venido crudo, se adelantó la circulación viral en 4 semanas a 6 semanas en algunos casos, pero estamos, sin duda, conteniendo el embate, hay provisión de medicamentos, de camas, y todo el sistema  de salud está alerta”

“La guardia está en alto  porque hemos tenido el embate de la gripe A con 38 casos en Jujuy. Sin duda que el número sin duda es importante peor también lo es la prevención para que no llegue a mayores”.

Indicó “la vacunación ha sido un éxito, ya se está llagando a cumplir el objetivo final que es vacunar al 80% de la población objetivo, eso hizo también que haya una merma en la circulación viral y un menor porcentaje de casos”.

“Pero hay de todas las patologías respiratorias, es muy importante en esta época el tema de bronquiolitis, neumonías, gripe y por eso estamos con guardia permanente y ante cualquier eventualidad, tenemos la previsión necesaria. El invierno recién se inicia y esperamos tener un pico o dos dentro del lapso de julio y agosto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gioja retrocede y ahora no interviene el PJ de Jujuy

Jue Jun 30 , 2016
Jujuy al día® – Por falta de respaldo y sin un rumbo político claro, el sanjuanino tuvo que frenar el intento de correr al massista Carlos Haquim. José Luis Gioja tuvo que dejar de lado la idea de plantear en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista de este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes