Presentaron “Jujuy hecho a mano”

Jujuy al día® – En la localidad de Humahuaca se llevó a cabo el Segundo Encuentro Provincial de Artesanos, promovido por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, a cargo de Diego Suárez. En la jornada se mostraron los avances sobre el proyecto de la conformación del Mercado Común de Artesanos y la marca “Jujuy hecho a mano”.

“La convocatoria fue muy buena, vinieron muchos artesanos de toda la provincia a escuchar las soluciones y el avance que nosotros tenemos y nos comprometimos a tener una segunda reunión”, destacó el Secretario Suárez, quién remarcó la importancia de “trabajar conjuntamente con el sector artesanal de la provincia”.

En la jornada de trabajo, que se llevó a cabo en el Hotel Provincial, asistieron también los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Rossetto y Silvia Oller, Director de Industria y Comercio y de Relaciones Institucionales respectivamente, junto a otros integrantes del gabinete ministerial, equipos técnicos y el Intendente local, Aldo Herrera, quién asistió acompañado por autoridades humahuaqueñas.

La presentación del Mercado Común de Artesanos y de la marca “Jujuy hecho a mano” fueron ejes centrales de la propuesta que se está presentando desde el Ejecutivo Provincial, con la finalidad de acercar soluciones a la producción artesanal de Jujuy y crear nuevos espacios de comercialización para estos productos.

Esta marca que se presentó “es la marca paraguas, que va a identificar los productos locales del artesano que produce a mano, con su historia y su producción. Vinimos a presentar también las opciones de comercialización que tenemos para que los artesanos puedan vender sus productos”, detalló Suárez.

Al mismo tiempo, el funcionario explicitó que dando respuestas a la necesidad planteada por los artesanos de tener un espacio propio en lugares turísticos en el que puedan realizar sus ventas, “se está trabajando sobre soluciones concretas, nosotros planteamos las opciones que tenemos, entendemos que hay que eliminar intermediarios y estamos analizando conjuntamente las posibilidades”.

Por otra parte, Suárez se refirió al compromiso con el que están abordando este proyecto donde“recibimos una clara orientación del Gobernador Gerardo Morales y del Ministro de Desarrollo Económico y Producción, de trabajar en generar valor agregado en toda la producción, de colocarlo en otros mercados, de trabajar la cadena de valor, de trabajar la comercialización, de trabajar la diferenciación y a partir de ahí generar nuevos puestos de trabajo”.

El próximo Encuentro de Artesanos se va a realizar en San Salvador de Jujuy y en la ocasión el Secretario informó que tienen previsto presentar la “cooperativa comercializadora que se va a encargar del tema de la venta de los productos de los artesanos del interior profundo de la provincia, vamos a mostrar la ubicación del Mercado Común de Artesanos, donde va a ser y que espacio va a tener, para ayudar en la comercialización y vamos ya a definir los parámetros de la marca Jujuy hecha a mano”.

Por su parte, Rossetto amplió que la marca identificatoria propuesta es “un sello de distinción que vamos a hacer, entre otras cosas, para promocionar la producción jujeña que tiene cierto grado de producción artesanal”.

Asimismo remarcó como valor agregado de esta iniciativa, que permitirá “diferenciar esta producción de la realizada en otros países y conocer la trazabilidad del producto. Es decir, ese producto nos va a permitir contar una historia, porque a través de un código se van a poder obtener los datos de quién los produjo, qué técnicas utilizó y de esa manera vamos a tener la autenticidad de ese producto”.

El sector artesano se mostró sumamente conforme con este encuentro y con la posibilidad de participar activamente en las estrategias que se están organizando desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Leocadio Toconás, artesano ceramista de la Comunidad de Pueblo Viejo, valoró como “importante la propuesta, nosotros estamos viviendo una situación muy difícil, tenemos mucha competencia y eso lleva a que nuestros productos no sean bien comercializados”.

En tal sentido, explicó el referente que si bien en la provincia de Jujuy existen muy buenos artesanos, de distintos rubros, uno de los principales obstáculos que tienen para el desarrollo de la actividad es “que no hay un lugar apropiado para la venta, no hay un lugar para la comercialización, no tenemos la posibilidad de que nuestra artesanía sea difundida” y por eso pienso que esta propuesta sobre la que se está trabajando “va a llevar a la posibilidad de que nosotros podamos dedicarnos más exclusivamente a lo que sabemos, a trabajar y a producir. Y nos van a ayudar con la parte de la comercialización”.

Finalmente, Toconás afirmó que “antes nosotros tuvimos la ley del artesano, si bien se ha trabajado, no se lo ha puesto en práctica, muchos de los artesanos quedaron fuera de esto y ahora los artesanos con esta iniciativa tenemos una esperanza de que esto mejore y que realmente seamos respetados y valorados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estaban ebrios, causaban disturbios y fueron detenidos

Mié Jun 29 , 2016
Jujuy al día® – En distintos procedimientos personal policial procedió a la demora de cuatro masculinos, quienes causaban disturbios en la vía pública en aparente estado de ebriedad, los cuales posteriormente fueron trasladados hacia las dependencias policiales correspondientes por jurisdicción. En el primero procedimiento intervino personal policial del cuerpo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes