Paritarias en Ledesma: avances en la negociación azucarera

Jujuy al día® – El lunes se desarrolló la sexta reunión luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria el pasado 7 de junio.

Luego de que el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) Rafael Vargas diera a conocer que mantuvieron el lunes la sexta reunión de negociación paritaria junto a representantes de la empresa agroindustrial jujeña, trascendió que se lograron algunos avances concretos, entre ellos hacer permanentes a los empleados que cumplen 60 años.

Sin embargo, pese a la proximidad del cierre de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo que se cumplirá el 7 de julio, el sindicato sigue sin presentar una propuesta que permita continuar la negociación salarial. Ledesma ha ofrecido un 30,5% y el gremio pide más del 40%. Como referencia, el Ingenio San Isidro ha otorgado un aumento del 34,6%. Con este dato como referencia, puede entenderse que la oferta de la empresa está más cerca que lo reclamado por el sindicato (que también supera al pedido de la FOTIA a nivel nacional). Lo que deja entrever una aparente intencionalidad del gremio para forzar un paro, lo cual se deduce también de que presentó 170 puntos sobre condiciones de trabajo y exigió que fueran discutidos antes de la negociación salarial.

Ledesma respondió positivamente a varios pedidos concretos, como por ejemplo hacer permamentes a los empleados que cumplen 60 años, y mantener la dotación de permanentes. La firma agroindustrial jujeña también se comprometió a dar la misma cantidad de quincenas de trabajo a las realizadas por el personal temporario en la zafra 2015.

Las negociaciones continuarán el jueves en Libertador y la próxima semana en Buenos Aires, ya que las partes fueron convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se espera que para estas reuniones, el sindicato realice una contraoferta a su pedido original, lo que permitiría que también la empresa avance en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo régimen arancelario mínimo para Peritos Judiciales

Mié Jun 29 , 2016
Jujuy al día® – Tras la iniciativa del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Jujuy, el Superior Tribunal de Justicia aprobó la Acordada N° 114 en la cual estableció el nuevo Régimen Arancelario y de honorarios mínimos para los Peritos que intervienen en causas judiciales. El Alto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes