Nuevo régimen arancelario mínimo para Peritos Judiciales

Jujuy al día® – Tras la iniciativa del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Jujuy, el Superior Tribunal de Justicia aprobó la Acordada N° 114 en la cual estableció el nuevo Régimen Arancelario y de honorarios mínimos para los Peritos que intervienen en causas judiciales.

El Alto Cuerpo resolvió dejar sin efecto el porcentaje o techo máximo establecido por Acordada 14/86 de este Superior Tribunal de Justicia para regular los honorarios de peritos que carecen de un arancel específico, argumentando que la aplicación de esa escala ha perjudicado la labor que realizan los peritos en juicio, a partir de regulaciones de honorarios escasas en relación a la labor profesional desplegada en el proceso. Desde la entrada en vigencia de la doctrina legal fijada por la Acordada Nº 14/86 han transcurrido veinticinco (25) años, y la práctica ha demostrado que el techo del 50% de los honorarios de los procuradores resulta en la mayoría de las veces escaso y desajustado a la tarea profesional realizada en el expediente y la responsabilidad que ello trae aparejada.

Es importante resaltar que estos argumentos fueron precisados por el Colegio profesional para solicitar la revisión de la Acordada existente. El pedido del Colegio de Abogados, que finalmente fue reflejado en la Acordada, advertía que los peritos designados no se recibían del cargo por falta de interés ante los bajos honorarios que se les podían regular, o bien reclamaban sumas desproporcionadas para gastos, que en muchos casos ni siquiera podían justificar. Estas razones provocaron importantes retrasos en las causas en desmedro de la labor de los abogados y perjudicando la posibilidad de llegar a la conclusión de los procesos y al cobro de honorarios profesionales.

A pesar de esta modificación, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, continuará con las gestiones necesarias para lograr la actualización del listado de peritos judiciales, y la inclusión de nuevas especialidades al mismo, a fin de lograr un mejor servicio de justicia y facilitar la tarea de los matriculados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El jueves 30 finaliza la entrega de módulos alimentarios en Maimará

Mié Jun 29 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, informó que el jueves 30 de junio se realizará la última jornada de entrega de módulos alimentarios del programa Comer en Casa, en Maimará (incluido los sectores de San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes