Aumento del boleto urbano: “que la gente no tenga los recursos suficientes para hacer frente a estas tarifas no es responsabilidad de las empresas”

1

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy; Oscar Inklemona, se refirió al aumento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy y aseguró que el aumento otorgado es “razonable” y tiene que ver con el aumento de costos que han tenido las empresas.

En relación al aumento del boleto urbano de capital a 8 pesos, Oscar Inklemona manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que dicho incremento es óptimo, “sin ninguna dudas, porque las empresas desde hace un tiempo aumentan las tarifas en virtud de los desajustes económicos que sucedieron los últimos tiempos”.

“Solo en el salario tenemos un 35%, si no más, arreglado para todo el año y es de esperar que si la situación económica no es la apropiada, que el gremio pueda pedir un reajuste de este tema. Hay viáticos, los precios de los repuestos y otros ítems que han hecho que las empresas necesiten un reordenamiento tarifario, que pienso que se dio, en este momento, razonablemente”.

Explicó “lo que  pasó en Argentina y en Jujuy es muy sencillo: el gobierno anterior quiso, mediante subsidios, tratar de contener una tarifa que fuera baja para los sectores populares y laborales y esto no es una cosa muy mala porque en casi todo el mundo las tarifas de los transportes son subsidiadas ya sean prestados por particulares o por el propio Estado. Pero lo que pasa es que los subsidios existentes se van reduciendo poco a poco”.

“Sumado a los altos costos que tuvieron sufrir las empresas y esto hace hoy necesaria esta actualización. Nos gustaría cobrar una tarifa para que la gente esté conforme y que responda a nuestros requerimientos económicos, pero lamentablemente en esta oportunidad se debía hacer un ajuste”.

Mencionó “es cierto que la gente no haya tenido o no tenga los recursos suficientes para hacer frente a estas tarifas, pero no es responsabilidad de las empresas que el combustible aumente o que los sueldos aumenten y que los costos siempre superen los aumentos de tarifas”.

Ante reiteradas quejas de muchos de nuestros lectores sobre qué beneficio obtiene el usuario con este aumento, ya que, según manifiestan, el transporte en la ciudad debería mejorar mucho, JUJUY AL DÍA® le consultó al titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, dada esta actualización, cuándo se podrán ver mejoras en los servicios. Inklemona respondió “esto tiene que ser una tarea conjunta entre las empresas de transporte urbano, el poder político procedente y la opinión de los usuarios. Se puede hablar razonablemente y tratar de mejorar esta situación. El gobierno provincial está empeñado en eso y creo que no va a tener una política agresiva en ese aspecto sino de conversación, de diálogo entre todos los sectores”.

Respecto a posibles aumentos en las tarifas del transporte de larga distancia, señaló que “no creo que las tarifas se aumenten en lo inmediato. Las tarifas nacionales han sido aumentadas a principio de año y hay ofrecimientos de aumentos pero los empresarios no queremos aumento de tarifas, si no queremos otras cuestiones como ver los convenios colectivos, las jornadas de trabajo, hay una serie de cuestiones que estamos negociando con el gobierno nacional y la UTA”.

“Pienso que sobre fin de año puede haber un reacomodamiento pero no creo que sea significativo ya que la larga distancia tuvo siempre una tarifa más o menos actualizada y además tiene competencia con el transporte aéreo y con otros servicios que no son legales y por lo tanto siempre somos prudentes en la cuestión tarifaria”.

Aclaró “en la larga distancia nunca hubo grandes aumentos tarifarios, lo que sí, y por ahí la gente lo interpreta como un aumento, es que en temporada cobramos la tarifa autorizada y fuera de temporada tenemos una serie de beneficios y promociones de las que hacemos uso cuando no tenemos tantos pasajeros, esta es la situación tarifaria que vendrá este año”.

Expresó que el impacto económico afecta a las empresas de transporte “como a todos los empresarios del país, los costos son muy grandes pero lo peor que puede pasar es que los empresarios no podamos renovar las unidades, ya que si no hacemos la inversión suficiente y necesaria nos vamos a atrasar en las prestaciones y en los servicios y esto sería muy grave, más para las empresas que no son dominantes en el país”.

“En Jujuy debemos competir con empresas que vienen del sur, que tienen un volumen empresario más importante que el nuestro y no podemos desatender nuestra inversión y servicios ya que si nos apartamos de ellos seguramente vamos a tener grandes consecuencias por la competencia que esas grandes empresas significan”.

One thought on “Aumento del boleto urbano: “que la gente no tenga los recursos suficientes para hacer frente a estas tarifas no es responsabilidad de las empresas”

  1. He defendido, y defiendo, que las empresas deben estar a tono con la evolución, mantenimiento y puesta en marcha de servicios que prestam atención al pasajero y desde ese punto de vista justifico que los aumentos de los insumos necesarios hacen que la tarifa debe ser adecuada. Lo que no comparto son las palabras, dichas un poco a la ligera, por el titular de la Cámara del Transporte que no es responsabilidad de ellos el tener que hacer frente a las quejas que generan los aumentos tarifarios del transporte automotor. Es una manera, si se quiere burda, de desprenderse de un problema que es de todos los argentinos. Todos somos responsables de que los servicios esenciales funcionen como es necesario y que las prestaciones sean las más eficientes, por eso no escapan la empresas de transporte que mientras recibían subsidios encubiertos para abaratar costos, no aprovecharon esas prebendas para mejorar unidades y cada vez prestar mejores servicios sino que continuaron su marcha y prefirieron mantenerse dentro del mismo esquema que llevaban, sin buscar remediar de antemano que las inversines que se hacen son en beneficio del sector humano que las utiliza y que a su vez originan una menor inversión en mantenimento y uso de insumos. El hecho lo demuestra casi a diario, cuando un artefacto deja de funcionar hay que hacer una evaluación si conviente economicamente arreglarlo o comprar uno nuevo, con una mejor tecnología. Si esto fuera llevado al campo del transporte serviría para menguar los gastos y por ende necesitar menor aumento de tarifas con un mejor srvicio prestado al ususario. ¿O es que hay una corta mirada hacia el futuro en los empresarios y buscan una mayor recaudación con una menor inversión? Pienselo Sr.Inklemona, defiendo posiciones compatibles, pero ataco para que esas soluciones vayan en bienestar de quienes las usan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La articulación pública- privada mejora el rendimiento productivo de la quinua

Mar Jun 28 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Director Nacional del INTA, Héctor Espina, el acto de cierre de la jornada denominada “Proceso de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo de Cultivos Andinos” que se realizó en los predios del Instituto de Investigación y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes