Morales: “Es importante rescatar la historia para comprender el presente y pensar en el futuro”

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Cochinoca el acto de inauguración del museo de la localidad puneña que fue construido gracias al trabajo conjunto de los habitantes con la finalidad de mostrar la historia del lugar desde sus orígenes prehispánicos. Luego, el Mandatario visitó la comunidad de Santo Domingo donde se reunió con referentes locales y de zonas vecinas para abordar cuestiones que en forma paulatina vayan mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

“Es un gusto estar en Cochinoca, creo que este museo que se está inaugurando por el esfuerzo de ustedes, de la comunidad, y con un proyecto sólido, es como se tienen que hacer las cosas en los pueblos”, sostuvo.

El Mandatario ponderó la puesta en funcionamiento de este espacio, indicando que “es importante, porque rescata la historia, rescata la cultura, y no hay turismo si no hay cultura». «Primero -continuó- está el desafío de rescatar nuestros orígenes y por eso el valor de estos restos arqueológicos que nos permiten saber de dónde venimos, cuál es el origen de nuestro pueblo, y así mirar atrás para poder comprender el presente y pensar en el futuro”.

Puntualizó que “tenemos una gran riqueza de recursos naturales, una gran belleza paisajística, pero lo más importante es la riqueza cultural que nosotros tenemos. Jujuy es mágico por la cultura que tiene, esto es lo que nos distingue de muchas otras provincias y somos la provincia más diversa de la Argentina”.

Además, Morales afirmó que “la única provincia que tiene una población importante, que habita toda La Puna, que trabaja en La Puna, y que vive desde hace siglos, es la provincia de Jujuy, y eso nos distingue, nos hace tan diversos”.

Por último, recalcó que “el gobierno lo que tiene que hacer es acompañar este tipo de desafíos, estos esfuerzos, y para eso cuenten con nosotros porque la idea de gobierno se sostiene en el concepto Pachamama, porque eso es lo que somos”.

Por su parte, Humberto Mamaní, responsable del proyecto, expresó que “estamos muy satisfechos con la comunidad del pueblo de Cochinoca de haber concluido esta primera etapa de la construcción de la infraestructura general donde va a funcionar el museo del pueblo». «Es un proyecto -prosiguió- que presentamos en el año 2014, desde el Departamento de Investigación Arqueológica que depende de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia y que ahora está bajo la órbita del Ministerio de Cultura y Turismo”.

Mamaní precisó que “esta iniciativa se vio beneficiada desde Nación con 250 mil pesos y el trabajo y el esfuerzo por llevarlo adelante para su concreción fue totalmente comunitario, con todas las familias del pueblo de Cochinoca» y agregó que «a su vez este trabajo se vio enriquecido por las investigaciones arqueológicas efectuadas por profesionales idóneos en la materia”.

Comentó que “en esta primera etapa la idea es que funcione como un centro de interpretación de la cultura del pueblo de Cochinoca, que va desde la época prehispánica, la historia de las cinco iglesias del pueblo, y la historia de Hermógenes Cayo». «Para esto se hizo una primera habitación donde sintéticamente resumimos toda la historia, y habilitamos la sala audiovisual donde se van a mostrar todos los documentales con la historia de La Puna y de Cochinoca para los alumnos de las escuelas primaria y secundaria”, finalizó.

Además de los mencionados, estuvieron presentes los legisladores provinciales Osvaldo Cuellar, Alfredo Tinte y Néstor Sanabia; la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar; el responsable de Museos y Bibliotecas, Daniel Sánchez; autoridades municipales, educativas, alumnos y pueblo de Cochinoca.

Posteriormente al acto de inauguración y recorrida por las instalaciones del museo, el Gobernador visitó la escuela N° 45 “Dr. Juan Carlos Arias”, invitado por las autoridades educativas y donde tomó conocimiento del estado edilicio.

Encuentro con comunidades aborígenes en Santo Domingo

El titular del Poder Ejecutivo, arribó posteriormente a Santo Domingo donde fue recibido por Rosana Prieto, referente de la comunidad aborigen local, y otros representantes de localidades vecinas que se acercaron a las instalaciones de la escuela N° 374 “9 de Julio” donde tuvo lugar la reunión.

Prieto, presidente de la comunidad aborigen de Santo Domingo, señaló que “estamos felices de haber recibido al gobernador Morales y sus funcionarios y de que estén cumpliendo con los requerimientos que hicimos en su momento». «Por su apoyo nos sigue dando fuerzas para seguir adelante, también agradecemos a la Secretaría de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, que siempre nos recibió y atendió muy bien”, puntualizó.

Explicó que los temas que se conversaron con el Mandatario provincial fueron el internet para la escuela secundaria que fue solucionado, la construcción de viviendas rurales, la seguridad, elementos para el centro sanitario, agua potable para la comunidad.

Por último, aseveró que el Gobernador «paulatinamente irá dando las respuestas concretas que están necesitando para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la localidad y zonas vecinas».

Morales, en tanto, enfatizó que “estuvimos en Santo Domingo con todas las comunidades repasando agenda vinculada a la faz productiva y de otras índoles, razón por la cual el próximo viernes nos reuniremos en Abra Pampa con comuneros de La Puna para tratar el desarrollo productivo a partir del problema tan grave que tenemos por la sequía”.

Cabe consignar, que las autoridades provinciales entregaron a la mencionada unidad escolar frazadas y zapatillas como así también el centro sanitario de la localidad recibió elementos necesarios para la atención a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: Fellner se presentó a conocer causa de imputación

Lun Jun 27 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de hoy, el ex gobernador Eduardo Fellner, se presentó en el Juzgado Penal a conocer causa de imputación y designar abogado defensor. Tras un breve contacto con los medios, confirmó que será indagado como imputado el próximo 14 de julio. Se espera que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes